Abriendo caminos, construyendo futuro. El lema del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) siempre está vigente y se hace realidad con cada obra que conecta a distintas localidades aisladas del país producto de la accidentada geografía nacional.

La obra del CMT es agradecida por la comunidad. La más reciente es debido al anuncio del convenio firmado con el Ministerio de Obras Públicas para el desarrollo del camino que unirá a la localidad de La Tapera con la comuna de Lago Verde, en la Región de Aysén, las que, a pesar de estar separadas solo por 79 kilómetros, su geografía montañosa obliga a sus habitantes a recorrer más de 270 kilómetros para estar comunicados.

La faena, que incluye la construcción de un puente sobre el Río Cáceres, permitirá mayores proyecciones de crecimiento a base del sistema productivo general, desde el punto de vista ganadero y forestal, junto al turismo. Lo anterior se traduce en la reducción en los tiempos de traslado de cinco a una hora.

Para los integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo, esta labor que conecta chilenos tiene un especial significado, al recibir directamente desde la comunidad señales de agradecimiento. Así lo explica el Teniente Coronel Claudio Vera, jefe zonal del CMT Coyhaique.

“Apuntamos a no solo reducir las fronteras interiores, sino a que también nuestras obras tengan un impacto social muy grande, desde el punto de vista de lo que significa para la gente, que tiene que lidiar diariamente con las dificultades para tener una conexión hacia zonas pobladas”, afirmó el oficial. 

Sobre lo anterior, el Teniente Coronel Vera detalla que “lo vemos no solo en el trabajo diario, sino que en la gratitud de los pobladores que se ven beneficiados, y eso hace que tengamos un compromiso mayor al que ya tenemos, al ver cómo ellos agradecen de manera sencilla y simple, pero con mucho aprecio, el trabajo que realizamos”.

El alcalde de Lago Verde, Nelson Opazo, junto con agradecer la iniciativa y destacar que esta ruta se convierte en una alternativa a la Carretera Austral para los lugareños, dijo que “la satisfacción está super presenten en la comunidad. La gran mayoría entiende que esto marca un antes y un después respecto a la proyección del desarrollo para la comuna y esta ruta aparece como una fundamental. Es una enorme satisfacción la decisión tomada para ejecutar esta gran obra”.

Sobre este convenio, el senador por la zona, David Sandoval, destacó la disponibilidad del CMT y su capacidad, haciendo hincapié en que esta es “una gran obra que significa un sueño que la comunidad ha albergado por tantos años y que hoy es una realidad”.

La faena, que está en condiciones de iniciar, enfrentando zonas montañosas, de pampa patagónica, también contempla la instalación de un puente mecano y el empleo de 62 integrantes del Ejército, incluyendo personal civil y militar.

Print Friendly, PDF & Email