La licitación impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) para implementar la red 5G en el país, que incluye la obligación de conectar a 366 localidades a lo largo de Chile con la tecnología 4G en la banda de 700 MHz. de las antenas para telefonía celular en Internet fue adjudicada a la empresa WOM.

Esta medida tiene como fin llevar conectividad digital de alta calidad a distintas zonas rurales y/o extremas. Esto, pues en el mundo de hoy, donde se está viviendo la Revolución Industrial 4.0, resulta fundamental contar con equidad digital a lo largo del país y eso ha quedado en evidencia más aún ahora en la pandemia de COVID-19, a raíz de la cual muchas actividades cotidianas se están haciendo de manera remota para cuidado propio y de los demás. De hecho, dicha acción beneficiará a más de 100 mil habitantes residenciales y a más de 300.000 habitantes que transitan por esas localidades.

Wom presentó la mejor oferta económica en la licitación, resolución exenta N° 1.365 del 14 de agosto de 2020 de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, la cual con fecha 08 de febrero de 2021, fue adjudicada a dicha empresa.

Ante la noticia, la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano señaló que “Este es un gran paso para Ayacara y la Península de Comau, que permitirá mejorar el nivel de conectividad en telefonía e internet, dotando de mejor señal y velocidad de conexión a los vecinos de estas comunidades. Estoy muy contenta por esta excelente noticia, que demuestra una vez más cómo crece Chaitén”.

La publicación del concurso para la concesión de banda 5G en Chile, dió a conocer que la Península de Comau forma parte de las llamadas “localidades obligatorias”, en que el concesionario deberá instalar, al menos, una antena que de cobertura de “gran capacidad y alta velocidad”.

Finalmente, señalar que son 366 localidades dentro del territorio nacional que presentan problemas de conectividad móvil, ya sea por ausencia o deficiencia en el servicio, y que fueron individualizadas en el documento de las bases de este concurso público.

El plazo para la instalación de las antenas es de 18 meses desde la adjudicación.

Nota Municipalidad Chaitén

Print Friendly, PDF & Email