Para el legislador, la eventual realización de los comicios del 11 de abril en dos jornadas abriría la puerta a posibles denuncias de fraude y manipulación.

Como inoportuno, inconveniente e imprudente catalogó el parlamentario por la región de Los Lagos, el proyecto de ley que enviará el gobierno para llevar a cabo las próximas elecciones en dos días, y que definirán los nuevos alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes.

El Senador Iván Moreira advirtió que el gobierno puede lamentar esta decisión, criticando que, en el anterior plebiscito, la opción de realizarlo en más de una jornada fue desechada por problemas logísticos.

“Fue el gobierno el que se negó a esta medida para el plebiscito, en medio de la peor de la pandemia que ha vivido la humanidad, diciendo que no había personal militar para resguardar los lugares de votación y por problemas logísticos. En el plebiscito hubo solo dos urnas y ahora serán 4, por lo que no se entiende que hoy crean que pueden resguardar el doble de urna. No me gusta la improvisación y tengo el temor que traiga más problemas que soluciones. Nuestro país tiene una reputación por sus procesos electorales limpios y transparentes; y al alterar las reglas, se está sembrando el camino a posibles denuncias de manipulación y fraude electoral. El gobierno puede lamentar una mala decisión: inoportuna, inconveniente y del todo imprudente y votaré en contra este proyecto cuando llegue al Senado”.

De acuerdo con el congresista, la pandemia tampoco es excusa para modificar las elecciones, explicando que, para abril, se estima que habrá más de tres millones de personas con su vacunación completa; por lo que el riesgo de contagio, si bien es alto, es menor que en octubre pasado.

Print Friendly, PDF & Email