Un nuevo avance para los Hospitales de Futaleufú y Palena es el abastecimiento, desde Puerto Montt, de unidades de glóbulos rojos para mantener en stock ante posibles emergencias.

Los envíos que, si bien ya se realizaban, no podían ser frecuentes debido a la distancia y a la falta de equipamiento de almacenaje en los hospitales, sin embargo y gracias a los avances en infraestructura, sobre todo del Hospital Futaleufú, ahora los envíos de sangre podrán efectuarse de forma mensual.

Justamente a Futaleufú llegaron esta semana las primeras unidades, gestión que tendrá continuidad gracias al Centro de Sangre Austral y al equipo de profesionales del Hospital Futaleufú.

Carlos Bórquez, tecnólogo médico del Centro de Sangre, recalcó que el objetivo es abastecer al hospital constantemente para que mantenga el stock de emergencia y puedan transfundir de inmediato a los pacientes. “La conectividad y el déficit del equipamiento adecuado para almacenar correctamente la sangre impedían realizar el envío en forma constante, la solución era realizar envíos esporádicos, pero ahora el abastecimiento puede ser mensual, así nos asegurarnos de que el hospital cuente siempre con los componentes para resolver emergencias de la comunidad que puedan surgir”.

Por su parte Vicente Hernández, director del Hospital de Futaleufú, manifestó que este avance, también efectuado en la comuna de Palena, es de mucha importancia para los habitantes de Palena ya que, en casos de accidentes, hemorragias, procedimientos de emergencia, entre otros, la sangre es vital.

“Afortunadamente, al ser pocos habitantes y a la lejanía no tenemos una alta incidencia de emergencias, pero cuando ocurren debemos estar preparados para que los pacientes tengan un mejor pronóstico”, afirmó Hernández.

Finalmente, es importante recordar, que para donar sangre y así aportar con los envíos a los distintos hospitales, ayudando a muchas familias, pueden informarse

en www.centrodesangreaustral.cl; en redes sociales @centrodesangreaustral y al 652 779230

Print Friendly, PDF & Email