El titular de la cartera calificó superar el millón de personas durante la primera semana de la campaña de inmunización masiva como «un gran logro y una promesa de vida que nos hace pensar que podremos abrazarnos nuevamente».

Sobre el proceso de vacunación masiva la autoridad señaló que la campaña se inició el miércoles 3 de febrero. En esta línea, el secretario de Estado agradeció a «los equipos de salud, a la Red de Atención Primaria, a los alcaldes y alcaldesas, y a los adultos mejores, quienes con sus sonrisas, ojos brillantes y alegría acudieron a vacunarse a largo de todo Chile».

El jefe de la cartera detalló que 376.519 adultos mayores de 78 años han participado en la campaña, el ministro Paris afirmó que los adultos mayores son «el estandarte de un mejor futuro para Chile».

Respecto al género, el 62,1% de los inoculados corresponde a mujeres y el 37,9% son hombres.

A nivel nacional, Laguna Blanca es la comuna con la mayor cantidad de población objetivo vacunada con un 51,7%, seguida de Río Verde con 43,1% y Ollagüe con un 29,8%. El ministro Paris también destacó a los municipios de Vichuquén, San Gregorio, Cochrane, Providencia, Zapallar, Vitacura y Papudo que contemplan el grupo de 10 municipios con la mayor cantidad de población suspecitble inoculada. «Revelan el esfuerzo gigantesco de la atención primaria y los municipios que hacen este trabajo», afirmó la autoridad.

La autoridad recordó este miércoles 10 será el turno de los adultos mayores entre 77 y 75 años; el jueves 11 les corresponderá a los adultos mayores entre 74 y 73 años, y el viernes 12 podrán inocularse los adultos mayores entre 72 y 71 años.

En tanto, el lunes 15 de febrero les corresponderá a los adultos mayores entre 70 y 69 años; el martes 16, adultos mayores de 68 años; el miércoles 17, adultos mayores de 67 años; el jueves 18, adultos mayores de 66 años; y, el viernes 19, adultos mayores de 65 años. Respecto a la calendarización, el ministro Paris explicó se redujo los rangos etarios para disminuir las aglomeraciones.

Además, de forma paralela durante esta semana y la próxima se vacunará de forma paralela el personal con funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, el de farmacias, el de laboratorios tanto privados como universitarios que realizan detección de SARS-CoV-2, el de Fuerzas de Orden y Seguridad, y el de Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por Coronavirus, y el que desarrolla funciones críticas del Estado.

Print Friendly, PDF & Email