El jefe comunal criticó esta medida tomando en cuenta la proporción de casos activos y comparando la cifra con otras etapas de la pandemia, en las que ni siquiera estuvieron en confinamiento.

Este jueves se anunciaron nuevos cambios en el plan Paso a Paso y cinco comunas de país retrocedieron a la fase 1 de CuarentenaTocopilla, Copiapó, Saavedra, Toltén y Hualaihué. Esta medida se aplicará a partir de este sábado 6 de febrero a las 05:00 de la mañana.

El jefe Comuna del Hualaihué expresó sus cuestionamientos en torno al mandato de la autoridad sanitaria, ya que se ve comprometida la situación de las pymes en la zona, especialmente las vinculadas al turismo.

DCIM\119MEDIA\DJI_0047.JPG

El alcalde, Freddy Ibacache, señaló que “estuvimos tiempo atrás en cuarentena, otra vez volvemos a cuarentena. La vez anterior, los índices eran muy superiores respecto a la cantidad de contagiados, la cantidad de casos activos. Hoy día estamos con cerca de 30 casos activos, pero no teníamos la misma situación e igual volvemos a cuarentena“.

Sobre las consecuencias de este cambio de fase, Ibacache subrayó que “no es menor, hay todo un movimiento. Estamos en pleno verano, el desarrollo turístico es fundamental, esto viene prácticamente a quebrar el verano, a cerrar la temporada, sobre todo acá en la carretera austral y por lo tanto mal desde el punto de vista del emprendimiento: la gente que trabaja en turismo, la gente que trabaja en diferentes actividades del emprendimiento para aprovechar las buenas condiciones climáticas”.

Sin embargo, afirmó que “habrá que acatar, no hay vuelta, no es una decisión en la que participemos, como siempre ya nos acostumbramos a recibir la información no más y bueno, hay que acatar y es lamentable, porque con esto ya estaríamos cerrando prácticamente la temporada de verano y esperando que se vayan mejorando los índices para salir en algún momento de la cuarentena”.

Fuente: ADN Radio

Imagen: I. Municipalidad de Hualaihué

Print Friendly, PDF & Email