Si bien el proceso de vacunación contra el coronavirus se había iniciado oficialmente el pasado 24 de diciembre en nuestro país, la llegada de las dosis de la inyección creada por el laboratorio chino Sinovac dio pie a un calendario masivo de vacunación.

El Instituto de Salud Pública (ISP) aprobó el pasado miércoles 20 de enero el uso de esta vacuna –que  lleva el nombre de CoronaVac– tras determinar que es segura y que tiene una eficacia de un 78% para inocular en dos dosis a la población de entre 18 y 60 años contra el coronavirus.

Por lo anterior, y con la llegada ayer de las vacunas SINOVAC, hoy miércoles se dio inicio el todo el país el proceso de vacunación contra el Covid-19, comenzando con la población con el personal de Salud, para luego continuar con los mayores de 90 años según lo indicado por el Ministerio de Salud.

Al igual que en todo Chile, las comunas de la Provincia de Palena habilitaron centros de vacunación con todas las medidas sanitarias disponibles y se espera en algunos lugares realizar esta vacunación a domicilio a la población mayor de 90 años, de manera de evitar que salgan de sus casas, mientras que en otros los pacientes a vacunar serán contactados vía telefónica por los equipos de salud.

El Gobernador Jose Luis Carrasco manifestó “nos genera una profunda emoción y alegría informar que este miércoles comenzó el proceso de vacunación contra el covid19. El gobierno del presidente Sebastián Piñera está comprometido con la vida y la salud de las familias de la Provincia de palena”

¿Qué documentos necesito?

Para vacunarse contra el Covid-19 solo es necesario presentarse con la Cédula de Identidad. Inclusive si la comuna a la que se pertenece se encuentra en cuarentena, no será necesario un permiso especial para ser parte del proceso de inoculación.

¿Puedo ir acompañado a vacunarme?

Debido a que el proceso inicia con adultos mayores, estará permitido que estos vayan acompañados si necesitan asistencia, pero idealmente por solo una persona.

El Ministerio de Salud (Minsal) aconseja que las personas respeten la fecha asignada para evitar las aglomeraciones en los vacunatorios. De no ser posible, sí se podrá asistir otro día a vacunarse.

Tras recibir la primera dosis de la vacuna, el Minsal entregará una tarjeta con todos los datos de la inmunización y la fecha en que se debe recibir la siguiente dosis.

Además, no es necesario recibir las dos dosis en un mismo vacunatorio, por lo que una persona que se encuentra en vacaciones, por ejemplo, puede inocularse en ese lugar y luego recibir su próxima dosis en su comuna de residencia.

Si tienes más dudas sobre el proceso de vacunación, ingresa al sitio especialmente habilitado por el Minsal.

¿Cuál es la eficacia de la vacuna de Sinovac?

La eficacia de esta inyección ha sido cifrada de diversas formas por los países donde ha sido administrada.

Turquía aseguró que la eficacia era de un 91%; en Brasil promedió un 78% para infecciones leves y un 100% para casos graves, mientras que para nuestro país se aprobó con una eficacia de 78%.

En el caso de AstraZeneca, los estudios clínicos citados durante el debate indicaron que la preparación ha demostrado una eficacia del 74%, lo que significa que la vacuna evitó ese porcentaje de enfermedades graves, en comparación con el grupo de control que no recibió la vacuna.

“La única diferencia que tienen las vacunas es el mecanismo de acción, pero desde el punto de vista de la eficacia que uno espera, que es que las personas no se enfermen, no requieran atención médica (entubarse), podemos decir como Instituto de Salud Pública que las tres vacunas son igualmente de eficaces para evitar eso”, detalló el director del ISP, Heriberto García.

Print Friendly, PDF & Email