Puma es el nombre del proyecto que lidera el Kayakista David Toro de la comuna de Futaleufú y ya cuenta con un record en Chile de salto de cascada.

El Kayak extremo es un deporte que se practica en ríos de aguas bravas y cascadas, lo que implica mucha concentración y desarrollar una lectura de corrientes para lograr fluir en cada rápido y no perder el control. En este contexto, y según los expertos en esta materia, Chile posee los mejores ríos del mundo para la práctica de este deporte, en donde destacan la calidad y la dificultad de sus aguas atrayendo los ojos de Kayakistas del mundo.

kayak


El proyecto debe su nombre a un salto de agua ubicado en el parque Huilo Huilo en Neltume, Región de los Ríos, cascada de extrema dificultad por su altura y técnica. Esta caída del río Fuy, y el afluente en sí, cuenta con muy pocos descensos, debido a su gran dificultad y que solo realizaban destacados kayakistas a nivel mundial y ahora el chileno oriundo de Futaleufú.

La hazaña de David lo situa como el primer kayakista chileno en descender Puma y posesionarlo con el récord de altura de más de 35 metros en cascadas en Chile. Sobre la experiencia del salto el deportista extermo señaló que esto era un desafío personal y para el cual se preparó durante mucho tiempo obteniendo este excelente resultado.

El objetivo del proyecto es promover los ríos de Chile con el mensaje de protegerlos y preservar estos lugares respetando el medio ambiente. En el desarrollo de Puma, David nos cuenta que conformaron un equipo multidisciplinario que apoyó la iniciativa y a quienes agradece el apañe.

Cabe consignar que el amor por el río y el medio ambiente ha hecho que este joven Kayakita de Futaleufú impulse iniciativas como la del proyecto Puma y Festivales de ríos en otras zonas.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email