Hasta tres años de cárcel arriesgan desde ahora quienes lancen fuegos artificiales, ello luego que el Presidente Sebastián Piñera promulgara este domingo vía telemática una modificación a la Ley de Control de Armas y al Código Penal, para sancionar como delitos el uso, venta y fabricación de elementos pirotécnicos.

A partir de ahora la tenencia o posesión de fuegos artificiales, será sancionada con presidio menor en su grado mínimo (de 61 a 540 días), y con una multa que oscila entre las 5 a 20 Unidades Tributarias Mensuales, es decir desde $254 mil hasta más de un millón de pesos.

Por su parte la fabricación, transformación, importación, internación, exportación, transporte, almacenaje, distribución, adquisiciones o celebración de convenciones respecto de fuegos artificiales, serán sancionadas con presidio menor en su grado medio (entre 541 días a 3 años de cárcel), y una multa de 10 a 20 UTM. La modificación legal considera además la clausura definitiva del establecimiento utilizado para estos ilícitos, o su clausura temporal como medida cautelar mientras dure la investigación.

En cuanto al disparo o lanzamiento de fuegos artificiales, la ley recientemente promulgada establece penas de presidio menor en grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM.

La nueva ley castiga además el efectuar disparos con un arma de fuego en un inmueble privado con personas en su interior, ampliando las sanciones para estos hechos que sólo estaban orientadas a disparos efectuados en la vía pública o en dirección a ella.

 Parra este caso la norma establece las penas de presidio menor en su grado máximo, es decir desde 3 años y un día a 5 años. En el caso de que los disparos se realicen con armas “hechizas”, las penas a presidio mayor en su grado mínimo, es decir de 5 años y un día a 10 años de cárcel.

“Destacamos esta ley que permitirá castigar con presidio el mal uso del fuego artificial. En la región hemos tenido que lamentar incendios graves por la utilización de estos elementos, así que valoramos la medida que también castigará el uso de armas de fuego, lo que servirá para seguir haciendo frente a la delincuencia”, sostuvo el intendente de la Región de Los Lagos, Carlos Geisse.

En la misma línea, el Seremi de Gobierno de Los Lagos, Luis Toledo, destacó el que la nueva norma “nos permite contar con herramientas más eficaces para perseguir y sancionar estas acciones irresponsables que generan sensación de inseguridad, aumentan el riesgo de incendios, accidentes y quemaduras graves. Además, el lanzamiento de fuegos artificiales se relaciona con otros ilícitos como el tráfico de drogas”.

Esta ley se suma a una serie de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público, como el proyecto de ley de control de armas, de combate al narcotráfico y la recientemente ingresada contra el crimen organizado.
5 archivos adjuntos

Print Friendly, PDF & Email