La compañía priorizará el transporte local, aumentando su capacidad de carga e incorporará en su itinerario a zonas aisladas para contribuir al desarrollo económico y la integración de la región.

Este lunes 18 de enero, Naviera Austral iniciará sus nuevas operaciones de conectividad de pasajeros y carga en la zona del litoral norte de la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, tras haberse adjudicado la licitación del Programa de Subsidios al Transporte Público en Zonas Aisladas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Se trata de un beneficio estatal destinado a ayudar a las comunidades en donde habitan ciudadanos de zonas aisladas del territorio nacional, para que, a través del fomento de la conectividad lacustre, terrestre y marítima, puedan acceder a una mayor integración social, económica y territorial.

El pasado sábado 16 de enero, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, concurrió a Puerto Cisnes, lugar donde se dio el anuncio de este importante acontecimiento para la región indicando que “en la zona sur-austral, las rutas marítimas son claves, son las rutas naturales para el desplazamiento de personas y bienes”. En este contrato “ya solucionamos una buena parte de la necesidad de transporte de bienes para esta zona, pero todavía necesitamos un aumento adicional de capacidad y seguimos trabajando para que eso ocurra”.

Los navíos JACAF y QUEULAT serán las dos embarcaciones encargadas de llevar a cabo dicha misión en la zona, cubriendo desde este lunes tres importantes tramos readaptados de la compañía:

Ruta Cisnes: unirá a las zonas de Quellón, Melinka y Puerto Cisnes con tres viajes semanales de ida y regreso, aumentando el tráfico de carga en 24 mil metros lineales anuales.

Ruta Cordillera: incluirá a las localidades de Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Isla Toto (Puerto Gala), Puerto Cisnes, Gaviota (Puerto Amparo), Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco con viajes de ida y vuelta dos veces por semana, así como también, previa coordinación con los residentes del lugar y dependiendo de la demanda, deberá contemplar un máximo de dos viajes mensuales de zarpe y retorno hacia la Isla Mulchey.

Una tercera ruta incluiráseis viajes redondos anuales entre Quellón y Melinka, en fechas que serán definidas por la Secretaría Regional, de acuerdo a la necesidad de la comunidad de Melinka, previa solicitud de la Municipalidad de Las Guaitecas.

Otra de las cláusulas importantes de este acuerdo de 12 meses (prorrogables hasta 12 meses más) contempla la priorización de traslado de transportistas locales, permitiendo entregarles una mayor confiabilidad en sus programas de viajes para generar una mejor cadena de abastecimiento para la región. “El contrato también tiene otras mejoras sustantivas desde el punto de vista de la calidad del servicio, entre eso, una sentida necesidad que tienen los transportistas de asegurar una cierta cantidad de espacio para el transporte local. Con este nuevo contrato estamos también haciendo justicia para nuestros transportistas locales” indicó el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones Fabián Rojas.

Por otra parte, en representación del rubro de transportes, el presidente de la Asociación Gremial de Transporte de Carga de Aysén y Chacabuco AGRECACH, y Multigremial Aysén, Conrado Redlich, declaró que “Hoy día, la solicitud que hicimos se está concretando con la tercera vuelta y con los espacios que vamos a tener y que hemos logrado para nuestra gente. Eso va en beneficio directo de nuestra región, por lo tanto, estamos contentos y seguiremos trabajando para ver si podemos lograr algo más”.

Finalmente, el gerente general de Naviera Austral, César Hechenleitner, declaró que la compañía se encuentra ad portas de lograr la certificación de Protocolos Covid-19 por parte la empresa auditora española AENOR, para generar tranquilidad en este nuevo proceso, asegurando que “se están tomando todos los resguardos para que esta nueva cobertura en Aysén sea libre de contagios tanto para nuestros clientes, como nuestra tripulación”.

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