El Consejo Regional en sesión virtual dio su aprobación al proyecto presentado por el servicio de Salud de Los Lagos en relación a la obtención de ampliación de recursos para el “mejoramiento del hospital de Chaitén”

Cabe recordar que el proceso de licitación que se encontraba en curso debió ser revocado en noviembre de 2019, debido a cambios que Contraloría solicitó a las Bases de Licitación para todos los proyectos de inversión en salud del país. Posteriormente esta obra fue licitada a través del portal de compras públicas en Abril del año 2020 sin resultados positivos; en Septiembre 2020 se realizó la segunda licitación pública con una oferta que cumple con los aspectos técnicos pero que estuvo fuera del presupuesto estimado. Es por esto hoy tras una re-evaluación pasó al consejo Regional para solicitar un aumento de presupuesto por un monto de 1354 millones de pesos, el cual fue aprobado.

El consejero Fernando Hernández manifestó que ” Con este monto el ítem de obras civiles llegaría a un monto total de 14.770 millones de pesos, lo cual es una cifra bastante importante, y de lo que manejamos como Consejo Regional esta inversión, es una de las más grandes que tendrá la región dentro de los próximos años”.

Características del proyecto

El proyecto permitirá dotar al Hospital de una Unidad de Emergencia con box de categorización, de atención, procedimientos, de reanimación, de atención de víctimas, sala de Observación y sala de espera. Además, dispondrá de pabellón quirúrgico y sala de partos (para operativos y casos de urgencia), sala de hospitalizados con cinco camas y una capacidad de hasta ocho, sala de rehabilitación, un mamógrafo y una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO).

Es importante destacar que el mamógrafo y la UAPO serán centro de referencia para el resto de la Provincia de Palena. También habrá una sala de autopsia gracias a un convenio con el Servicio Médico Legal, y una sala cuna para hijos de funcionarios.

Cabe recordar que producto de la erupción del Volcán Chaitén el hospital fue abandonado en 2008, gracias a recursos del Gobierno Regional el año 2014 se habilitaron recintos para dar atención abierta.La Alcaldesa de Chaitén, Claro Lazcano también manifestó su alegría y añadiendo que este proyecto permitirá mejorar la calidad de atenciones a la comunidad de Chaitén y agradeció a todos los equipos que trabajaron en el proyecto.

Los recursos, permitirán mejoras como un área de hospitalización, pabellón quirúrgico, pabellón de partos, central de alimentación, lavadería, boxes y áreas administrativas, además de un recinto para un mamógrafo.

Print Friendly, PDF & Email