El análisis del actual escenario lo realizó la agrupación “Todos por turismo región de Aysén”, gremio que nació para dar mayor visibilidad de los requerimientos y necesidades que actualmente vive el sector como actividad productiva territorial y que en plena temporada estival y pandemia vive días críticos.

Como indolente y con nulo actuar han catalogado desde el gremio “Todos por turismo región de Aysén”, las acciones que han realizado las autoridades y parlamentarios de la zona, ante la actual crisis que vive hoy la industria regional del turismo producto de la pandemia y en plena temporada estival.

Así lo indicó la vocera de este gremio Karla Morales, quien aseguró que “estamos viviendo un punto de inflexión crítico ya que estamos enfrentando una temporada estival única, con mucha incertidumbre, pocas certezas y nulo apoyo económico de parte de las autoridades que han privilegiado sólo el tema sanitario, desconociendo la vocación turística que tiene nuestra región, sus particularidades de extensión y territorialidad, sus potencialidades y que en plena temporada no hemos recibido hasta ahora ningún paquete de medidas de rescate. Si esta situación continúa de esta manera sin turistas ni visitantes en nuestra región, sólo veremos la quiebra inminente de cientos de emprendimientos ligados a este importante polo de desarrollo de nuestra región, lo cual sería de máxima gravedad, nunca vista en Aysén y eso hay que evitarlo de manera urgente”.

Según el análisis que han realizado desde este gremio regional, la crisis actual se arrastra desde hace un año y que se agravó con la actual pandemia y las consecuencias que trae tener comunas con restricciones. “nosotros no estamos en contra de las medidas sanitarias, todo lo contrario hemos estado preparando a cada uno de nuestros socios y sus respectivos servicios con los planes que las propias autoridades nos han entregado desde hace meses para atender con todas las medidas sanitarias correspondientes, tanto en el traslado, alojamiento y asistencia a lugares con aforo reducido como actualmente existe en locales del sector gastronómico”.

Karla Morales agregó además que “la actividad turística está prácticamente paralizada y debemos ver con atención cómo países cercanos como Brasil y Argentina están abordando este tema ya que la pandemia es a nivel mundial pero la forma de enfrentar esta temporada estival varía. Por ejemplo el permiso de vacaciones anunciado hace unos días sólo permite viajar a un punto determinado y no recorrer la región. Esta medida para nuestra zona no es de mucha utilidad ya que el turista viene a conocer la región y sus distintas comunas y quiere recorrer diferentes lugares y entorno”.

Finalmente se anunció que prontamente desde el gremio y sin apoyo gubernamental se realizará una campaña de concientización de la importancia de la industria turística para la región, para que esta sea vista no sólo como una actividad económica más, sino que también posea una mirada integral, de inclusión cultural y territorial, que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente, la naturaleza , la sustentabilidad y sobre todo para que las nuevas generaciones de ayseninos crezcan sabiendo que este maravilloso territorio se debe dar a conocer al resto del mundo para que de una vez por todas nos convirtamos en el verdadero epicentro turístico de la Patagonia.

Print Friendly, PDF & Email