Un caso de Covid19 de un residente de isla Chulin generó la reacción inmediata de la comunidad ante la falta de información existente y la vulnerabilidad del territorio.

El caso se trata de un hombre residente de la isla y que trabaja en una empresa de salmones, el cual habría salido con días de descanso y a quien se le habría tomado un test rápido el día 18 de diciembre en la empresa dando negativo; situación que cambió el día 23 de diciembre ya que el hombre habría presentado malestares como dolor de cabeza, pérdida de gusto entre otros, por lo que días más tarde habría sido trasladado a Achao isla de Chiloé con apoyo de la empresa en la que trabaja señaló su cuñada, Marcia Mayorga Mayorga, en la isla se le practicó test PCR dando este positivo y presentando además una neumonía.

Marcia agrega que están preocupados porque el caso de covid positivo, ya que estuvo con más personas y habrían algunas que presentaron síntomas de resfrío fuerte, pero no tienen como saber si son o no nuevos casos de covid, dado que el test PCR no se encuentra disponible en la isla, por lo que están realizando cuarentenas voluntarias preventivas.

Esta situación reportada no ha sido difundida en la isla más que por la misma comunidad y es está falta de información y atención la que reclaman los vecinos, ya que no existen controles ni fiscalizaciones por parte de la SEREMI de salud, por ejemplo mencionan existen reuniones de personas en ferias de ventas de mariscos, instancias en llegan personas de otras islas y territorios, como Chiloé.

Los casos positivos de islas Desertores, pese a pertenecer a Chaitén, son tratados en Chiloé debido a la división que se realizó del territorio por los cordones sanitarios implementados, razón por la cual los pacientes son derivados al archipiélago.

Dado los antecedentes expuestos y la falta de recursos de prevención, es que la comunidad de Isla Desertores exige puntos de control al ingreso al territorio, y que dicho ingreso sea con PCR Negativo dada la vulnerabilidad en la que viven.

Contactada la alcaldesa Clara Lazcano mencionó que está muy preocupada por esta situación, ya que en reiteradas ocasiones ha solicitado la implementación de test PCR en la isla. Agrega que ha solicitado en varias oportunidades a las autoridades de salud de la región que el ingreso a todo el territorio de Chaitén sea con PCR negativo de 72 horas, tal cual se aplica en Aysén, no excluyendo a las islas desertores por su lejanía. Manifestó además que “Lamentablemente las autoridades de salud incorporaron a la isla desertores al cordón sanitario de Chiloé, imposibilitando un actuar rápido ante estas situaciones, ya que por ejemplo el caso positivo de este residente no le habría sido informado a Chaitén sino que a Chiloé” puntualizó.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email