En reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) realizada en el Centro Regulador de SAMU, el Servicio de Salud Del Reloncaví, realizó un monitoreo del funcionamiento de la red de salud, previo a las fiestas de fin de año.

En la instancia se verificó el abastecimiento de combustible, energía, agua y estado de las telecomunicaciones, entre otros aspectos, de todos los hospitales de las provincias de Llanquihue y Palena.

El director del Servicio de Salud, Dr. Jorge Tagle, afirmó que “este es un año especial. Normalmente en vísperas de Navidad y Año Nuevo, la red asistencial se prepara con planes de contingencia para estar preparada para cualquier eventualidad. La pandemia ha puesto a prueba la capacidad de la red, y en este momento, en nuestro Servicio de Salud estamos con una situación muy compleja de alta tensión asistencial y delicado equilibrio, en donde la disponibilidad de camas críticas y de la red, están muy al límite”.

Por eso, hizo “un llamado a pensar en la importancia que estas fiestas de fin de año no sean la última que tengamos con nuestros seres queridos por no adoptar las medidas de protección y evitar el contagio por COVID-19”.

El Dr. Carlos Salazar, coordinador de emergencias y desastres del Servicio de Salud, indicó que “la red de urgencia se prepara para estos dos fines de semana largos. El personal está preparado, el personal de turno identificado, las líneas de comunicaciones activadas y las líneas vitales están disponibles, hay generadores, combustible, ambulancias y telecomunicaciones, de forma de mantener la red operativa para la comunidad”.

Isabel Soto, jefa (s) de SAMU Reloncaví, explicó que “en estas fechas aumentan las consultas principalmente por accidentes asociadas al consumo de alcohol, así que el llamado es al autocuidado”. Invitó a hacer un buen uso de la línea 131, llamando cuando se trate de una emergencia o urgencia vital.

Print Friendly, PDF & Email