La nota es de diario acuícola y señala que la iniciativa, pionera en la comuna y en el país, se encuentra actualmente en su etapa de cierre, avanzando en la consolidación del plan de sostenibilidad, proceso en el que se han concretado importantes alianzas público-privadas.

Masificar, potenciar alianzas público-privadas y hacer un seguimiento del proceso de adaptación, fueron algunos de los desafíos planteados en la primera reunión del Comisión de Pesca y Acuicultura del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), que revisó los principales logros y avances del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola chileno al Cambio Climático”, desarrollado en Caleta El Manzano, Región de Los Lagos. 

Este proyecto, iniciado en 2017, es ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con la implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés). Como su nombre lo indica, apunta a fortalecer al sector pesquero artesanal en su capacidad de adaptación ante el fenómeno global, a través de numerosas iniciativas piloto.

Asimismo, además de El Manzano —localizada en la comuna de Hualaihué—, la iniciativa también se ejecuta en otras tres localidades del país: Caleta Riquelme en Tarapacá, Caleta Tongoy en la Región de Coquimbo y Caleta Coliumo en el Biobío.

Rafael Hernández, director zonal de Pesca de la Región de Los Lagos, destacó en la reunión los resultados logrados a lo largo del año, donde se consolidaron varias iniciativas. 

“Valoro que este proyecto, que lleva trabajando desde 2017 en la región, siga dando frutos a pesar del complicado año que hemos tenido. Revisamos, además, varios de los desafíos que vienen, así que renovamos nuestra motivación y compromiso para seguir trabajando en la adaptación al cambio climático como una de nuestras líneas estratégicas, con una mirada no sólo local, sino de la mano con el resto de las caletas que son parte del proyecto”, afirmó en un comunicado. “Esto refuerza el sentido pionero de El Manzano-Hualaihué, y al mismo tiempo el espíritu trabajo colectivo con otras comunidades del país”. 

Uno de los frentes de trabajo ha sido el fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas, donde hoy se consolida la Comisión de Pesca y Acuicultura, asesora del CORECC en esta temática. 

Por otro lado, junto con las comunidades pesqueras, se han desarrollado distintas acciones para apoyar el proceso de mejoramiento de la capacidad de adaptación de la pesca y la acuicultura local al cambio climático, lo que se concretó con un programa de capacitación dirigido a pescadores y recolectoras de orilla de las comunidades costeras, el fortalecimiento en la acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB) —con el mejoramiento de las técnicas de captación de semillas de choritos y el cultivo suspendido de chicoria de mar—, y un trabajo realizado en valor agregado junto con la agrupación de recolectoras de orilla La Estrellita de El Manzano.

En materia de difusión y generación de conciencia sobre el fenómeno del cambio climático —que también forma parte de los objetivos clave del proyecto—, se destacó a nivel comunal el Primer Encuentro de Forjadores Ambientales de Hualaihué, ejecutado en alianza con el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR) y el DAEM, la realización del primer Seminario de Pesca Artesanal y Cambio Climático, que reunió a cerca de 80 dirigentes comunales, y concretó el primer intercambio de experiencias pilotos gracias a la participación de tres dirigentes de Caleta Riquelme de Iquique, y el desarrollo del primer Seminario de Turismo de Intereses Especiales y Cambio Climático de Hornopirén, en alianza con el Liceo de Hornopirén. 

Desafíos futuros

Hernández valoró el trabajo realizado con los niños de la región, aspecto que refuerza la sostenibilidad de la iniciativa. 

“En los forjadores ambientales está la energía, está el futuro. Se pudieron derribar algunas barreras, entre ellas, las de los adultos, que ya estamos formados. Los niños van a ser nuestros pilares. Ahí está uno de los focos principales, que nos da la tranquilidad de que esto no se va a olvidar”, sostuvo.

En esta misma línea, Cecilia Godoy, técnico zonal a cargo del proyecto en la región, se refirió al futuro de la iniciativa: “Esto es una semilla y se tiene que ir masificando, y por eso es que hemos puesto énfasis en las alianzas públicas y privadas, por ejemplo, con el liceo, con la escuela de El Manzano, con centros de investigación y con la Municipalidad de Hualaihué. 

También aseguró que las redes de colaboración y las conexiones de los hijos de los pescadores que van al liceo o a la escuela local con estas experiencias permiten el acceso a estas oportunidades. “Son ellos los que van transformando el entorno a sus familias. Ellos son los agentes de cambio”, sostuvo.

Por su parte, el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, destacó la importancia de estas instancias: “Es muy importante que los pescadores y pescadoras artesanales de todas las caletas de la región se interioricen y se hagan parte de los desafíos ambientales a los que nos vemos enfrentados como consecuencia del cambio climático, que afectan nuestro mar, los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad del sector. Es por esto que esperamos que estas iniciativas se puedan replicar en otros territorios de la región para favorecer a más comunidades de nuestro borde costero”.

El plan de sostenibilidad del proyecto contempla una estrategia de comunicación de cara a tomadores de decisión, para impulsar la incorporación de estos aprendizajes en nuevas políticas públicas, e incorporar las lecciones aprendidas a los instrumentos de planificación regional y comunal como la Estrategia de Desarrollo Regional y Pladecos comunales. 

En este sentido, el seremi de Medio Ambiente de la Región, Klaus Kosiel, relevó la importancia de mantener un apoyo a la comunidad de forma sostenida en el tiempo, una vez terminado el proyecto. 

“Se deberá trabajar en hacer un seguimiento del proceso de adaptación, ya que estos son de largo aliento. Nuestra intención como Ministerio es seguir acompañando de manera activa este importante proceso, clave para los pescadores, acuicultores y recolectores de nuestra región”.Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Fuente: Diario Acuicola

Print Friendly, PDF & Email