La llegada de un elemento vital para la formación de la vida ingresó al mercado de materias primas en el futuro debido a la escasez que existe en el mundo.

Medios del mundo señalan que agua ya cotiza en la Bolsa. El líquido más valioso de la Tierra por su importancia para la vida ha dado el paso hacia Wall Street impulsado por su escasez, algo que la convierte en un bien muy valorado. De esta manera, su precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo o el oro.

En concreto, según ha anunciado CME Group, el agua cotizará en el mercado de futuros de materias primas, marcando un hito histórico debido a que “por primera vez se pone un precio internacionalmente válido de un recurso que es de vital importancia”, como afirma al medio internacional La Sexta el analista financiero Javier Santacruz. La cotización de este elemento se basará en un indicador de futuros del agua de California.

La agencia EFE explica que el índice Nasdaq Veles Califonia Water Index, con el “ticker” NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que este martes cotizaba a unos 486,53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1.233 metros cúbicos.

Referente para los mercados de todo el mundo

El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire, clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien, según los consideran los expertos.

Los analistas consideran que su valor en Bolsa podrá ser empleado como referente para los mercados de agua de todo el planeta. Además, como ha informado CME Group, los nuevos contratos permitirán una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.

Fuente: lasexta.com noticias de economía

Print Friendly, PDF & Email