Una actividad organizada en conjunto por la ONEMI y la Municipalidad de Chaitén, permitió aplicar en terreno metodológia, junto a instituciones públicas y comunidad, para identificar puntos críticos y de reuniones en caso de registrase una emergencia real.

El ejercicio permitió analizar en terreno vías de evacuación y puntos de encuentro indicó Alvaro Amigo, Jefe de la red de observación de volcanes nacional quien se refirió además a la zonificaciones de peligro entregadas en un mapa a la comuna y explicar sobre la red de vigilancia volcánica.

Clara Lazcano Alcaldesa de Chaitén se refirió a la importancia de la actividad y de la participación ciudada de las juntas de vecinos en este ejercicio de prevención y la palicación del plan de evacuación para la ciudad en el caso de emergencia volcánica.

El Director Regional de la ONEMI Alejandro Verges manifestó que el balance que se realiza de la actividad es positivo porque permite mejorar la comunicación con la ciudadanía y generar participación ciudadana.

En la jornada desde las unidades territoriales se plantearon inquietudes respecto a mejoras de conectividad, de iluminación y de instalación de más señalética, todas observaciones recibidas por las autoridades para incorporarlar a objeto de mejorar el plan de evacuación ante erupción volcánica.

Verges hizo referencia al apoyo recibido para este ejercicio de la ONG de ayuda Humanitaria UAV Chile, que opera drones, y quienes grabaron los desplazamientos del simulacro con el objeto de que este material sea analizado y mejorar con ello el plan de evacuación.

En el simulacro los traslados fueron a 2 puntos de evacuación, uno ubicado en la parte alta de Chaitén y el otro en el sector de Santa Barbara, puntos que están marcados en el mapa que entregó Sernageomin al Municipio y que será socializado.

elhuemul.cl



Print Friendly, PDF & Email