Palena era la última comuna de la Provincia que no registraba casos de Covid-19 desde marzo, situación que cambió este fin de semana debido a la pesquiza de un caso positivo en el Hospital de Palena.

Este caso que tiene, de acuerdo a trazabilidad, a 41 contactos estrechos y 2 probables casos que presentan sintomas de covid-19 como se ha señalado, preocupa a la población y autoridades locales debido a lo pequeño de la comuna. Por esta razón desde el Municipio se insiste en que el PCR, al igual que para otras comunas como en Aysén debe ser obligatorio para el ingreso a Palena.

“Nosotros ya habíamos solicitado, cuando partían los contagios en la comunas vecinas, que el PCR sea obligatorio pero no hemos sido escuchados por las autoridades regionales de salud” señaló el Alcalde Ricardo Soto quien además manifestó que “La solicitud de que el PCR sea obligatorio para entrar a nuestra comuna es respaldada por todas las Juntas de Vecinos de nuestra comuna (13) quienes firmaron una carta que ellos enviaron y fue sumada a un oficio que envíamos a la en ese entonces Seremi de Salud, por lo que esperamos que la nueva autoridad regional que asume esa cartera nos escuche” puntualizó.

Los contactos estrechos (41) se encuentran en cuarentena y están siendo apoyados por el Hospital, Municipio y Seremía de Salud tanto con residencias sanitarias para evitar que sigan aumentando los contagios y para lo cual al día 7 se les tomará un nuevo examen de PCR.

El caso positivo de Palena, con 2 casos probables de covid más la gran cantidad de contactos estrechos se debe a que una persona que ingresó desde Aysén para visitar a un familiar, en estado delicado de salud, se reunió con familia y vecinos unos días, y al momento de volver a su lugar de residencia se hizo un PCR voluntario para ingresar a Aysén en donde dicho examen es obligatorio.

El ingreso a la Provincia de Palena sin un resultado PCR negativo, o sin la obligación de realizarlo, preocupa a la ciudadania de Palena y las comunas vecinas quienes también han insistido en esta misma cruzada, primero porque la zona es altamente turística y comienzan a llegar turístas y visitantes, y segundo porque las redes asistenciales de salud en la Provincia son de baja complijidad.

Por lo pronto las Autoridades de la comuna llaman a seguir por la vía del autocuidado y hacer uso de la mascarilla.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email