El seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Jorge Guevara, anunció que la cartera de Gobierno licitará durante el primer semestre del próximo año el estudio urbano que le permitirá a Chaitén contar con su primer Plano Regular Comunal.

Este estudio considerará los recientes análisis de suelos y riesgos realizados por un equipo especializado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y permitirá concretar así la anunciada habitabilidad condicionada para el sector sur de la ciudad que fue dividida en dos partes, tras la erupción volcánica y el posterior desborde del Río Blanco en el año 2008.

Entre los principales desafíos que deberá normar el nuevo instrumento de planificación territorial estará la definición de zonas residenciales y parques inundables que ayuden a amortiguar eventuales crecidas fluviales o marinas, así como la relocalización de la infraestructura crítica.

“Había una deuda histórica con Chaitén desde la erupción del volcán, que tiene que ver con el Plano Regulador”, indicó el seremi. “A través de la Ley de Presupuesto, que ya está aprobada para el próximo año, tenemos asegurados los recursos para poder contratar un nuevo estudio, que va a contemplar la habitabilidad para el sector sur y puedan entonces regularizarse las viviendas que actualmente existen y están siendo utilizadas”, añadió.

En cuanto a los recursos asignados, el seremi precisó que la inversión sectorial para desarrollar este estudio será de $350 millones de pesos.

El anuncio fue catalogado como “muy importante para la comuna” por la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, “porque esto va a permitir darle habitabilidad al sector sur, salvaguardando obviamente todo lo que es la ribera del río, para volver a vivir con dignidad”.

Print Friendly, PDF & Email