Una nueva gran noticia suma el mundo rural de la comuna de Palena, comenzarán la ejecución de obras de un nuevo sistemas de Agua Potable Rural (APR) el cual será llevado a cabo en el sector rural de El Malito por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH), del Ministerio de Obras Públicas de la Región de Los Lagos.

Lo anterior, debido a que recientemente el Core Los Lagos aprobó la construcción del sistemas de Agua Potable Rural APR El Malito en Palena proyecto postulado por la Ilustre Municipalidad de Palena. Esta iniciativa supone una inversión sectorial cercana a los 600 millones y beneficiarán a más de 50 familias.

Desde la alcaldía de la Comuna no escondieron su orgullo al sumar este nuevo proyecto de agua potable rural, el cual se suma al reciente proyecto de electrificación aprobado para un sector rural. “Este proyecto es muy importante, no sólo por la gran inversión, sino también por llegar a un sector alejado del centro urbano. Prontamente más de 50 familias contarán con un proyecto de agua potable en sus casa mejorado y de esta forma seguimos equiparando la calidad de vida de la gente del campo con los de la ciudad”, comentó el alcalde de Palena, Ricardo Soto Said.

El Intendente Regional, Harry Jürgensen destacó esta aprobación manifestando que “para el Gobierno Regional los proyectos de Agua Potable Rural tienen prioridad. Estamos felices de poder aprobar e impulsar estas iniciativas y estamos seguros de que aumentaremos considerablemente los sistemas de APR, porque estamos poniéndole la preferencia, porque tenemos profesionales para poder atender más las necesidades de las distintas comunas y comunidades”.

Indicó además que “ahora todos los sistemas de APR, todos los comités de Agua Potable Rural estarán supervisados por el Ministerio de Obras Públicas y donde interviene también la Subdirección de Servicios Sanitarios si fuese necesario. Esto le da mucho más derecho a todas las personas adscritas a los sistemas de APR y el reglamento que se publicó el mes de noviembre está plenamente vigente”, recalcó.

Por su parte, el Rodolfo Palacios, seremi (s) de Obras Públicas de la Región de Los Lagos. Manifestó que “en el escenario sanitario que estamos viviendo, esta aprobación es una muy buena noticia, por dos razones. La primera, porque llegaremos con este vital elemento a muchas personas que actualmente lo necesitan y sin duda les mejorará la calidad de vida. Y, en segundo lugar, porque se generará empleo, se reactivará la economía local. El Ministerio de Obras Públicas en la Región de Los Lagos no ha parado ni ha detenido las obras; sí ha tenido que adaptarse a la situación que nos aqueja como país”, explicó.

En tanto, Bárbara Astudillo, Directora Regional de Obras Hidráulicas señaló que “en la Región de Los Lagos, actualmente, tenemos más de 200 sistemas de Agua Potable Rural en funcionamiento, bajo la supervisión de la Dirección de Obras Hidráulicas. En el Consejo regional presentamos 3 proyectos más para su aprobación, de tal manera de poder generar las gestiones que permitan invertir en estos sistemas el próximo año”, recalcó, agregando además que con esta aprobación se avanza en la brecha del abastecimiento de agua potable para las comunidades rurales.

La directora hizo hincapié en que “con esto, la DOH está alcanzando inversiones históricas que se han incrementado enormemente en los últimos 10 años, partiendo con una inversión de aproximadamente $1.000 millones el 2010, y actualmente, terminado el 2020, superamos los $11 mil millones”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email