En relación con las afirmaciones del Ministro de Salud Enrique Paris en la prensa, el día de hoy miércoles 02 de diciembre, planteando que “en este minuto, él no iría de vacaciones al sur porque la circulación viral es altísima”, la Multigremial de Turismo de la Región de Los Lagos, desea indicar a la opinión pública que:

Hoy más que nunca, el turismo chileno necesita de autoridades conectadas con la realidad, proactivas y cuidadosas con el impacto que sus acciones y palabras producen. Nos parece que las palabras del Ministro de Salud Enrique Paris, son desafortunadas porque generan confusión en un momento donde no sólo desde el punto de vista sanitario, sino también de la actividad turística requerimos de tranquilidad.

El sector del turismo ha sido  lejos, un sector responsable; un sector que se ha preparado de una forma ejemplar; un sector que ha colaborado y ha ayudado a mantener y respetar los paso a paso y las fases, que han sido diseñadas e implementadas por el Ministerio de Salud y esperamos ad-portas de comenzar los meses de verano, que se entienda que este mismo sector lleva nueve meses paralizado y que cualquier tipo de mensaje contradictorio como el que acabamos de conocer los chilenos por parte del Ministro Enrique Paris, tiene un efecto muy fuerte  sobre los emprendedores, las empresas y la cadena de valor turística del sur del país, donde hay muchos destinos turísticos; como Puerto Varas, Palena, Chiloé, la Cuenca del Lago Llanquihue, que dependen del turismo como una de las fuentes principales de ingresos.

El turismo no es una zona de sacrificio. Todos los otros rubros productivos están funcionando, y es incomprensible que el turístico que es el que mejor se ha preparado, que más ha interiorizado los protocolos, se vea día a día castigado y discriminado por ser un posible factor de riesgo. Este es un error conceptual. El turismo es un factor de mejora de calidad de vida, de generación de empleo y que en la Región de Los Lagos es la tercera actividad productiva que mueve el territorio. Que se le condene con declaraciones como las conocidas hoy, no sólo demuestra que hay agendas paralelas al interior de las instituciones del Estado, sino una desconexión profunda con lo que es el turismo y lo que aporta a la economía y el bienestar de los chilenos. Se suma a la ausencia de medidas específicas que desde todos los ámbitos de la industria se han pedido y explicado a la autoridad pública a nivel central y en cada una de las regiones de Chile, sin tener respuesta. Si continuamos con esta dinámica, con seguridad ni el 30% de las empresas de turismo de la Región sobrevivirán en el corto plazo y la situación será similar en el resto del país.

Queremos creer que las afirmaciones del Ministro Enrique Paris corresponden a un problema de comunicación importante. Esperamos que este último corrija su declaración y se entreguen con urgencia y oportunidad por parte del Estado, planes concretos para que funcionemos este verano con responsabilidad y cuidado, y que las empresas puedan trabajar. De esto depende la vida de miles de familias que integran nuestra cadena de valor en el sur de Chile y a lo largo del país también.

Print Friendly, PDF & Email