En el marco del Plan Paso a Paso y tras el anuncio del Ministerio de Salud, la seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas confirmó que las comunas de Osorno y Hualaihué avanzan a fase de transición, saliendo de cuarentena, a partir del lunes 30 de noviembre, mientras que la comuna de Maullín retrocede a fase 1 o cuarentena,  a partir del sábado 28 de noviembre.

En conferencia de prensa, junto al médico epidemiólogo José Antonio Vergara, y el director del Servicio de Salud Jorge Tagle, la seremi (s) explicó que Osorno estaba manteniendo una tendencia a la baja sostenida que produjo su avance y salida del desconfinamiento, pero manteniendo el toque de queda desde las 20.00 a 5.00 horas, misma situación observada en la comuna de Hualaihué lo que finalmente les permitió salir del confinamiento.

Marcela Cárdenas agregó también que sólo existirá excepción del toque de queda para la comuna de Osorno en el marco de las elecciones primarias para gobernadores, el próximo domingo 29 de noviembre.

Por su parte, el médico epidemiólogo José Antonio Vergara, destacó que la comuna de Osorno disminuyó la frecuencia de nuevos casos, “hay  una baja en la incidencia de casos que es uno de los criterios y también el número reproductivo efectivo del Servicio de Salud Osorno, que es el mejor de toda la Región, a diferencia de los otros servicios, con un valor bajo de 0,9 muy cerca del umbral deseado. Esos son los dos criterios principales, sumados también a un alto nivel de casos que están bajo seguimiento”.

Tras los anuncios realizados por la institución de salud el mapa del paso a paso regional queda así: Paso 1) Cuarentena: Puerto Montt, Calbuco, Chonchi, Los Muermos, Ancud, Puqueldón, Queilen, Quemchi, Maullín Paso 2) Transición: Osorno, Hualaihué, Río Negro, San Juan de la Costa, Purranque, Castro, Dalcahue, Puerto Varas y 3) Preparación: Quellón, Cochamó, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Curaco de Velez, Quinchao, Puerto Octay, Puyehue, San Pablo, Chaitén, Futaleufú y Palena.

Reporte Covid

En tanto, el reporte de casos covid Nº 252, de acuerdo a la plataforma de notificación Epivigila, confirmó 20.013 casos de covid19 de los cuales 19.699 corresponden a la Región y 293 personas testeadas en la Región de Los Lagos, pero con residencia en otras regiones. Se notificaron 189 nuevos casos de los cuales 115 son sintomáticos y 73 asintomáticos.

Print Friendly, PDF & Email