Para este verano se espera un mayor riesgo de incendios forestales y probablemente mayor gravedad de estos, por lo que se están realizando las coordinaciones para preparar respuestas oportunas y eficaces.

Durante esta semana y en dependencias de la Comisaría de Carabineros de Palena se realizó una importante reunión para coordinar la respuesta que los organismos especializados y de emergencia entregarán frente a los incendios forestales que podrían presentarse en la provincia.

El encuentro que fue liderado por el Gobernador de la provincia José Luis Carrasco, contó con la presencia de los alcaldes de Palena y Futaleufú, del Director Regional de ONEMI, de los Comisarios de Carabineros, los Directores Comunales de emergencia de los municipios, Vialidad, y Conaf.

El inicio de la reunión estuvo a cargo del Gobernador de la provincia, quien informó a los presente que de acuerdo a las atribuciones que le otorga la ley, designará como Mando Técnico y de Coordinación al Jefe Provincial de Conaf, de manera que las operaciones tengan la mejor coordinación posible, y los servicios públicos de la provincia respondan con prontitud y oportunidad a los requerimientos de recursos y apoyos que requiera el Mando Técnico y de Coordinación en una emergencia de incendio forestal. La primera autoridad de la provincia señaló que para entregar todo el empoderamiento que se requiere mañana Martes 24 firmará la resolución mediante la cual formalizará la designación comentada.

Posteriormente Eduardo Mora, jefe provincial de Conaf expuso a los presentes la forma en que se operará en esta oportunidad para dar respuesta a los incendios forestales que se presenten en el territorio, y destaco que una vez producido un incendio forestal se constituirá un puesto de mando bajo los criterios de Comando de Incidentes. Este puesto de mando realizará evaluaciones periódicas sobre la emergencia y preparará los recursos, tácticas y estrategias para combatir el fuego.

Finalmente el Gobernador de la provincia señaló que espera que todos los servicios públicos respondan oportunamente y den todos los apoyos necesarios a los equipos que liderarán y coordinaran el combate de incendios forestales en la provincia de Palena.

En la provincia para esta temporada se activarán 4 brigadas de combate de incendios, una de las cuales tendrá apoyo aéreo y operará desde Santa Bárbara en Chaitén.

Print Friendly, PDF & Email