El lunes 23 de noviembre, la comisión de medio ambiente del Consejo Regional se reunió con dirigentes de organizaciones sociales e indígenas para retomar las acciones tendientes a corroborar que no es viable la instalación de una mini central de pasada sobre Río Negro, Hualaihué.

Si bien el Consejo Regional no decide si este tipo de proyectos se materializa, pues solo se pronuncia de acuerdo a criterios territoriales. Puede apoyar y así lo ha venido haciendo a través de la comisión de medio ambiente y de los consejeros de la provincia de Palena, Roberto Soto y Fernando Hernández.

Por ello, se acordó que se vuelva a oficiar a organismos como Sernageomin, Servicio de Salud, Conadi, DOH, DGA, Sernatur. Uno de los representantes de esta comunidad, Dennys Arriagada señaló que no es viable que este proyecto continúe, pues no solo afecta al acceso de agua potable, también a la biodiversidad al encontrarse cerca de un parque nacional.

“Hay informes de Conaf, del de Servicio de Salud que señala que pone en riesgo el consumo de agua potable. El Minvu ofició para que se siga ejecutando el proyecto. Por eso buscamos hacer gestiones para que este problema se visibilice y lograr paralizar la construcción en un lugar donde no es viable hacer este proyecto”.

El presidente de la comisión provincia Palena, Roberto Soto, enfatizó que este proyecto además confirmó que se hará la solicitud de oficios con el propósito de dar respuesta a oficios que ya se han presentado. “Esperamos que las instituciones fallen a favor, esto va a afectar de manera importante el cauce del río y el turismo. Insistiremos en frenar este proyecto que no está acorde a la política regional y tampoco al desarrollo económico de nuestro territorio”.

El consejero Fernando Hernández, coincidió en que “este proyecto debería pasar a evaluación de impacto ambiental, donde cada institución dé a conocer su veredicto, para que cómo consejeros regionales podamos dar nuestra posición ante este proyecto que genera varios problemas por su ubicación”, puntualizó.

Print Friendly, PDF & Email