La iniciativa pretende que los honorarios privados y públicos sepan que la no renovación de sus contratos o convenios podría equivales a despido injustificado, lo que se pude impugnar ante la justicia para que se ordene el pago de derechos establecidos en la ley.

Como una forma de anticiparse a los despidos que se registran habitualmente cada fin de año, un grupo de profesionales lanzó el servicio gratuito de orientación llamado SoyHonorario.cl, destinado a personas que trabajan a honorarios tanto en el sector público y privado de Chile. La iniciativa busca dar a conocer que, independiente de lo que digan los contratos de adhesión o acuerdos firmados entre empleador y empleado, la Corte Suprema reconoce que los honorarios que tienen jefe, cumplen horario y siguen instrucciones no son en realidad prestadores independientes, sino trabajadores con vínculo de subordinación y dependencia, y que, por lo mismo, la no renovación del convenio podría significar despido injustificado.

“Por ello, todo honorario con estas características puede demandar ante la justicia, para que, en caso de no renovación de convenio, el juez laboral competente reconozca que sí existe relación laboral, que se ha producido despido injustificado y se ordene al empleador a pagar cotizaciones, antigüedad, mes de aviso, recargos e indemnizaciones establecidas en el Código del Trabajo”, señaló mediante un comunicado el grupo SoyHonorario.cl, quien llamó a informarse sobre las opciones más convenientes para acudir a la justicia, pues en la actualidad no se requiere dinero inicial para demandar, sino que la mayoría de los servicios jurídicos disponibles en el mercado se pagan contra resultado, es decir, solo si la justicia concede el pago de indemnización a favor del trabajador.

Aun cuando la figura del prestador a honorarios fue creada para disponer de personal independiente -es decir, sin jornada, jefatura ni instrucciones-, y para la realización de proyectos puntuales, en la práctica los honorarios deben trabajar con las responsabilidades que tiene una persona con contrato indefinido, pero sin el pago correspondiente por seguridad social ni derechos en caso de despido.

Según la agrupación, solo en el sector público del país se registran más de 101.003 personas que trabajan a honorarios. Este fenómeno, sin embargo, parece explotar cuando se abordan las municipalidades, donde se desempeña 81.1% de la masa del “boletariado” nacional que existe en el sector público del país. Las cifras, proporcionadas por el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM), indican además que todos los trabajadores a honorarios que cumplen jornada en los municipios representan 53.8% del personal disponible en ellas (directa e indirectamente dependientes). Adicionalmente, en las municipalidades trabajan 23.371 honorarios que dependen de terceros financiados con fondos municipales, y que se desempeñan diariamente en instalaciones municipales.

Puesto que se desconoce la calidad de trabajadores de estos ‘prestadores de servicios a honorarios’, la Dirección del Trabajo, que es la autoridad fiscalizadora, se declara incompetente para conocer de estas materias y por ello no genera o publica información sobre este fenómeno.

El servicio gratuito está disponible a través de página web, Instagram, Facebook, Twitter y Whatsapp de la agrupación mencionada.

Twitter: https://twitter.com/soyhonorariocl (@soyhonorariocl)

Facebook: https://www.facebook.com/soyhonorario.cl

Instagram: @soyhonorario.cl

Print Friendly, PDF & Email