En la jornada de hoy, y gracias a las coordinaciones realizadas entre la ONEMI y el Municipio, fue transportada una, de las 2 plantas potabilizadoras de agua que serán instaladas en las Islas Desertores.

La primera de ellas, y en viaje, llegará hasta la isla Chuit con el fin de procesar el agua salada del mar para convertirla en agua potable y dada la necesidad de las isla desertores sobre el deficit de agua que sufren en época de verano, es que se hace indispensable contar con estos sistemas que permiten tomar el agua del mar para su posterior consumo. Así lo explicó la Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano

La instalación de las plantas potabilizadoras comprometen recursos municpales para sus instalaciones, y coordinaciones para la capacitación de sus operadores. Alejandro Verges Director de la ONEMI Los Lagos se refirió a la capacitación certificada que recibiran los operadores.

Verges manifestó que esta entrega mejorará la calidad de vida de los residentes de las islas.

El valor de cada equipo es de 60 millones de pesos, son quipos móviles de emergencia de 1.500 kilos con la capacidad de convertir alrededor de 300 litros de agua salada por hora en agua potable y operan de forma autosustentable gracias a paneles fotovoltaicos además de contar con generador. La próxima planta será instalada en la Isla Chulín, y para lo cual se coordina su traslado.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email