• En medio de la crisis económica que se está haciendo patente por la pandemia Covid-19, las comunas de Rengo, Cañete, Huechuraba, La Calera, Pirque, Coelemu, Loncoche, Puqueldón y Punta Arenas en alianza con www.TiendaCerca.com, habilitaron una plataforma digital georreferenciada similar a los grandes Marketplace, para que los negocios locales puedan ofrecer sus productos y servicios creando su propia tienda digital, apuntando a reactivar el comercio y ser un apoyo para el emprendimiento.

Santiago 10 de noviembre de 2020.- Con un desempleo que bordea el 12,9%, según la cifra entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas el 30 de septiembre y aún en plena contingencia sanitaria por el Covid-19, la situación económica de muchas familias se ha visto afectada. Venta de pan, verduras y mercadería a domicilio, entrenamiento en casa y un sinnúmero de emprendimientos, han surgido como opciones para hacer frente a la crisis. “Llevamos cerca de 7 meses con medidas de emergencia para enfrentar la pandemia y muchas personas decidieron emprender con distintos productos y servicios, porque se han visto en la necesidad de generar ingresos porque perdieron su trabajo debido a esta situación. Por ello es que activamos la plataforma desarrollada hace un año TiendaCerca.com, como una iniciativa para visibilizar a estos emprendedores en su barrio o en su comuna, en alianza con 17 municipios para ser un aporte real para la reactivación de sus comunas”, afirma Pedro Berríos, CEO de Communis, startup apoyada por CORFO e INCUBA UDEC, que creó TiendaCerca.com, que a la fecha ya suma más de 700 tiendas digitales publicadas.

Esta plataforma que es entregada de forma totalmente gratuita, tanto a municipios como también a las personas, permite transformar un emprendimiento tradicional en un comercio electrónico, en el que los emprendedores pueden ofrecer sus productos o servicios a través del sistema digital que georreferencia su negocio y les permite coordinar pagos y entregas. Los municipios que lo están implementando, se encargan de validar a los emprendedores antes de su publicación, a través de una versión personalizada para cada comuna. “Desde que se inscribe un emprendimiento, hasta que puede comenzar a vender, el proceso es muy rápido y en unas pocas horas ya podría estar ofreciendo sus productos”, señala Berríos, quien afirma que la plataforma para crear las tiendas virtuales es de fácil uso y para quienes necesitan un apoyo adicional, cuentan con soporte de manera permanente para los emprendedores. 

“Muchos vecinos están conociendo que a un par de metros de sus casas cuentan con una oferta enorme de productos y servicios, porque lo que estamos haciendo junto a los municipios, es visibilizar a los que venden pan, empanadas, verduras o incluso aquellos que ofrecen clases o servicios, como personal trainer, chefs, peluqueros, contadores, etc, porque en TiendaCerca.com también cuentan con la posibilidad de hacer talleres por videoconferencias a través del mismo sistema. Pueden gestionar la entrega de sus productos, sin ningún costo para ellos, lo que sin duda puede ser un apoyo para el comercio local y ayudar a la reactivación económica”, señala Berríos.

La primera aplicación que se lanzó fue “Mercado Huechuraba”, de la comuna del mismo nombre y en apenas 15 días, tuvo más de 200 comercios vendiendo en línea. En los próximos días los municipios de Cañete, Pirque, Punta Arenas, La Calera, Coelemu y Rengo abrirán sus propios “Mercados” digitales y para el lanzamiento ya cuentan con cerca de 850 emprendedores ingresados a la plataforma. “Para los gobiernos locales o Cámaras de comercio esto es un aporte para fortalecer el ciclo del emprendimiento. Además de los cursos o capacitaciones que ellos permanentemente ofrecen, pueden tener un registro territorial del comercio, conocer en detalle el comportamiento económico de la comuna y reforzar políticas públicas que ellos sigan impulsando, como seguridad, empleo, aseo y asesorías, entre otros”, comenta el CEO de Communis.

La aplicación de mercados locales funciona de manera similar que otros e-commerce, pero incluye un mapa que marca el detalle de los clientes, productos y servicios ofrecidos. “A pesar de que se trata de un desarrollo tecnológico complejo, porque integra variables de geolocalización, además del análisis territorial, ya estamos levantando la última etapa que incluye una plataforma de delivery. Estamos buscando volver competitiva la economía local, que las farmacias populares puedan vender en línea, las ferias libres puedan despachar sus pedidos y que los almacenes puedan competir con los supermercados. ¿Te imaginas comprar tu pedido del mes y que te lo traiga la vecina del almacén? Es precisamente lo que estamos buscando con esto. Para quienes necesitan publicar un negocio o para quienes quieren comprar, es sumamente seguro y fácil de usar”, señala su creador.

El lanzamiento de 17 nuevos mercados en los próximos meses en Chile, se expandirá también fuera del país, gracias a un pre acuerdo comercial entre Communis con una multinacional mexicana para la comercialización de TiendaCerca.com en 9 países de LATAM. Lo que podría implicar la creación de 400 mercados municipales y más de 20.000 tiendas. Tiendacerca.com espera transformarse en la vitrina internacional de productores locales que sueñan con que sus productos puedan llegar a otros países.

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