Una abultada cartera de proyectos presentó el Ministerio de Obras Públicas para la comuna de Chaitén en reunión junto a personeros del municipio y que corresponde a más de 191 mil millones de pesos en diversas iniciativas de inversión pública, incorporados en el Programa Público de Inversión Regional (PROPIR).

Rodolfo Palacios, Director de Planificación Regional del Ministerio de Obras Públicas, aseguró que el elevado monto en inversión pública obedece a una destacable gestión de la autoridad comunal y su equipo, comentando “Un poco para hacer un resumen del plan Chile Invierte 2018-2026 partir por felicitar al equipo municipal por la gestión desarrollada y por los logros obtenidos, durante este año, y lo que viene del próximo. La verdad es que son múltiples las obras que se están ejecutando en un periodo muy corto. Recuerdo mi periodo como administrador municipal en Chaitén y no recuerdo un conjunto de obras tan relevantes e importantes, ejecutadas y en ejecución, en un mismo año. Han logrado concretar estos anhelos que son importantes para Chaitén. Un abrazo al equipo municipal y a la Alcaldesa.”

Ante la noticia la Alcaldesa de Chaitén se mostró contenta, añadiendo “Esta gran inversión que realiza el MOP en nuestro territorio es una excelente noticia, que nos llena de orgullo y nos impulsa a continuar trabajando por el desarrollo de Chaitén. Son más de 191 mil millones que se invierten en diversos sectores de la comuna y que vienen a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas.”

Aeropuertos

Desde la Dirección de Aeropuertos se consignó una inversión cercana a los 5.900 millones de pesos, que corresponden a mejoras y conservación de los distintos terminales aéreos de la comuna, entre los que destacan la conservación para los aeródromos de Poyo, Ayacara y Bahía Pumalín y la conservación del pavimento para el aeródromo Nuevo Chaitén.

Agua potable en sectores rurales

La presentación incluyó los proyectos desarrollados por la División de Agua Potable Rural, dependiente de la DOH, que se encarga de realizar los proyectos que entregan el recurso hídrico a las zonas más aisladas y que no cuentan con una conexión a la red de agua potable.

La inversión en esta materia sumó un total de $1.853.285.000, con proyectos emblemáticos dentro de la comuna, entre los que se cuenta la construcción de APR en Santa Bárbara, estudios hidrogeológicos y construcción de pozos profundos para las APR en Chana y Chuit; junto con la conservación de la red de agua potable en Ayacara.

Vigilancia y encauzamiento de ríos en la comuna

Otra de las grandes inversiones realizadas por el MOP en Chaitén, es el encauzamiento de ríos, a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas, llegando a un total de $12.332 millones

En estos proyectos se contabilizó el suministro de horas máquina para el encauzamiento de los ríos Burrito, Frío y Michimahuida; todos ubicados en el sector cordillerano de la capital provincial.

Conectividad portuaria e infraestructura marítima

Dada la dificultad que presenta la conectividad terrestre con algunas localidades de la comuna, la Dirección de Obras Portuarias realiza proyectos de construcción y conservación de puertos y rampas en diferentes sectores de Chaitén.

Estas mejoras y construcciones alcanzaron una inversión de $46.735.544.000, entre las que se cuentan las conservaciones realizadas a las rampas de Fiordo Largo y Caleta Gonzalo, junto a la construcción del nuevo terminal portuario en Chaitén, además de conservaciones a obras portuarias menores en Ayacara y Leptepu.

Caminos, rutas y puentes que conectan el sur de Chile

Por último, se destaca la gran inversión realizada a través de la Dirección de Vialidad, quienes tienen la misión de construir las rutas y puentes que conectan las diversas localidades que componen el territorio nacional.

En el caso de Chaitén esta inversión pública se compone de mejoramientos de ruta, como es el caso de la Ruta 7 en los tramos de Caleta Gonzalo – Lago Negro, Lago negro – Puente Bonito, Puerto Cárdenas – Santa Lucía y Villa Santa Lucía – Puerto Ramírez; conservaciones en caminos, como es el caso de la ruta entre Leptepu y Fiordo Largo.

Además, se da cuenta de construcciones de puentes, como los que se emplazarán en el camino costero, Puente Negro y Puente Aquellás; el diseño y del puente El Blanco, y la conservación de los puentes El Condor, Visones y Las Termas, junto a la conexión vial en la Isla Talcán.

Cabe destacar que la lista de proyectos cuenta con iniciativas ya realizadas, otras en estado de ejecución o licitación.

Print Friendly, PDF & Email