Desde las 8.00 y hasta las 18.00 horas se desarrollarán las Elecciones Primarias de este 29 de noviembre. Además, Servel ha dispuesto la fusión de dos a tres mesas para la eficiente atención de sus electores, lo que implica que cambiarán mesas y locales de votación.

El Consejo Directivo del Servicio Electoral dictó las normas y publicó el Protocolo Sanitario para las próximas Elecciones Primarias para Gobernadores Regionales y Alcaldes a realizarse el día 29 de noviembre. En ellas se acuerda el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios a partir de las 8.00 y hasta las 18.00, a menos que, llegada la hora de cierre, hubiese electores de la mesa esperando para sufragar, tanto en las filas al interior o exterior del respectivo local de votación.

Para estas Elecciones Primarias 2020, Servel ha dispuesto la fusión de dos o tres mesas para que atiendan a todos sus electores. Las Juntas Electorales determinarán los vocales sorteando a quienes ejercieron dicho rol en el último Plebiscito Nacional. El número o cantidad de vocales que integre cada mesa receptora de sufragios que funcione será de cinco.  No obstante, una mesa podrá funcionar con la presencia de solo tres vocales.

En los tres días hábiles siguientes a la publicación de la nómina de vocales, cualquier vocal podrá excusarse de desempeñar el cargo, acogiéndose a las causales de excusa del artículo 49 de la ley 18.700 y a aquellas integradas por el Consejo Directivo de Servel, las que son:

  • 60 años o más.
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y las que se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.

Las excusas deberán ser formuladas por escrito ante el secretario de la Junta Electoral respectiva. Adicionalmente, se podrán acreditar las correspondientes excusas ante el Delegado del local el día de las Primarias o ante el Juez de Policía Local si llegasen a ser citados con posterioridad.

Con la finalidad de resguardar la salud y facilitar el ejercicio del derecho a sufragio de los electores, en estas elecciones Primarias se establece que los electores adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas que tengan algún tipo de discapacidad, y electores que requieran ser asistidos en el ejercicio de su sufragio tendrán trato preferente para votar durante todo el proceso de votación.

Los electores que concurran a votar deberán asistir sin la compañía de otra persona, salvo el caso de aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio, así como personas que deban ir acompañados por un niño, niña o adolescente por causa de fuerza mayor.

El aforo de los locales de votación se determinará multiplicando por 10 el número de mesas.

En cuanto a los equipos periodísticos, y tal como en el Plebiscito del 25 de octubre, estos deberán acreditarse ante la Unidad de Comunicaciones del Servicio Electoral para los días 28 y 29 de noviembre llenando un formulario con el personal que trabajará aquellos días, al menos con 48 horas de anticipación. Para hacer ingreso a los locales de votación, los equipos periodísticos deberán exhibir la credencial del medio de comunicación respectivo al delegado o alguno de sus ayudantes.

Sólo podrá asistir un máximo de un apoderado por candidato que participe en las elecciones primarias a las actuaciones de cada mesa receptora de sufragios. Y a partir del cierre de las mesas, se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas.

Toda persona que se encuentre dentro de un local de votación deberá mantener en todo momento una distancia física mínima de 1 metro entre una y otra persona, usar mascarilla en forma permanente, y respetar todas las medidas del Protocolo Sanitario Primarias 2020.

Conoce aquí las Normas y el Protocolo Sanitario para el desarrollo de las Elecciones Primarias de Gobernadores Regionales y Alcaldes 2020.

Print Friendly, PDF & Email