Pese a una visible mejora en los indicadores, ninguna de las comunas de la Región de Los Lagos que se encuentran en Fase 1 y 2 avanzaron de paso este jueves. Así lo informó la seremi (s) de Salud, Marcela Cárdenas, quien en conferencia de prensa hizo un llamado a la comunidad a hacer un último esfuerzo que permita salir de cuarentena.

“No hay anuncios que puedan ser satisfactorios para la comunidad y para la mayoría de la Región de Los Lagos. Osorno, Río Negro, Puerto Montt, han presentado una baja significativa en todos sus indicadores epidemiológicos, que es algo que nos tiene muy contentos, porque marca una tendencia importante a la cual debemos apuntar”, dijo Marcela Cárdenas, agregando que “sin embargo, evidentemente nos queda la sensación de frustración, y que es la misma sensación que empatizamos con cada uno de ustedes como comunidad”.

Ante este escenario, la Autoridad Sanitaria hizo un llamado a hacer un último esfuerzo, “a empatizar y a superar esta sensación de frustración, entendiendo todo lo que implica una cuarentena, pero el llamado principalmente es a las personas más jóvenes, a los que consideran que el virus no les va a afectar, o que si les afecta será de una forma muy suave, lo que puede ser, pero ellos han sido quienes han contagiado a nuestros adultos mayores. A esos jóvenes hacemos hoy día el llamado”.

Por su parte, el epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara, explicó que existen parámetros que se han definido, a nivel nacional, para decidir el tránsito de las comunas en algún sentido de las etapas de la estrategia Paso a Paso. En ese sentido, sostuvo que las comunas relativamente pequeñas en cuanto a demografía, son aquellas que tienen mejores perspectivas de superar rápidamente el comportamiento de los indicadores.

El profesional recalcó que “la cuarentena, como ya se ha dicho, es una medida extrema, que tiene muchas consecuencias negativas, particularmente cuando se prolonga demasiado tiempo. Esto es algo que también tiene claro el ministro de Salud (Enrique Paris), pero el país tiene que atenerse, como en todo aspecto, a la norma que se ha dado, y por eso hay parámetros establecidos para todas las comunas del país”.

En definitiva, Puerto Montt, Los Muermos, Calbuco, Osorno, Río Negro, San Juan de la Costa, Purranque, Chonchi y Hualaihué continúan en cuarentena, mientras que Maullín, Fresia, Frutillar, Ancud, Castro, Quellón, Quemchi, Dalcahue y Queilen, se mantienen en Paso 2, es decir, cuarentena fines de semana y feriados.

Reporte diario

De acuerdo al último reporte Covid 19, la Región presentó 157 nuevos casos positivos, de los cuales 39 están en Puerto Montt, 1 en Calbuco, 2 Frutillar, 1 en Llanquihue, 6 en Puerto Varas; 7 casos en Castro, 15 en Ancud, 6 Chonchi, 1 Quemchi y 1 en Quinchao; 43 en Osorno, 6 en Puerto Octay, 10 en Purranque, 3 en Puyehue, 2 Río Negro, 8 en San Juan y 3 en San Pablo, y 1 en Chaitén, pero que no se encuentra físicamente en la provincia de Palena hace tiempo, teniendo sólo domicilio registrado en la comuna.

En cuanto a casos activos, se presentan 1.155 personas en calidad de contagiante, y 120 personas están hospitalizadas, de las cuales 21 están con ventilación mecánica.

Print Friendly, PDF & Email