Luego de trabajo realizado por la Comunidad Indígenas de Buill, con el apoyo de la Comunidad Indígena Komau de Huequi, del antropólogo David Nuñez y del municipio a través de la Oficina Municipal de Pesca, junto a profesionales de Servicio País del Municentro de Ayacara, se envió la solicitud de Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

La medida se gestiona luego de conocerse la emisión de la resolución exenta N°1009 de la Subpesca, en que se proponía áreas de captación de semillas de choritos en aguas de la comuna de Chaitén, específicamente en la Península de Comau y Fiordo Reñihué, las que representan más de 1.000 hectáreas, correspondientes al 70% de las áreas propuestas en la Región de Los Lagos.

La solicitud fue enviada mediante un oficio firmado por la Alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, al Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Román Zelaya.

Con respecto a esta gestión la edil fue enfática en señalar que son los habitantes de la comuna los que deberían administrar los recursos naturales de la zona, comentando: “Desde el primer momento, en que conocimos qu habían más de 1.000 hectáreas propuestas para la captación de semillas de choritos, hemos apoyado a las comunidades indígenas de la Península, para solicitar el ECMPO a la Subpesca, ya que creemos que es la misma población del territorio y sus comunidades quienes deben administrar y cuidar los recursos naturales. Me parece que este tipo de acciones deben tomarse consultando a la gente y de forma abierta.”

Esta moción fue trabajada por el encargado de la Oficina Municipal de Pesca, Sebastián Moraga, junto a los profesionales de Servicio País que trabajan en el Municentro de Ayacara, en conjunto con comunidades indígenas de Buill y Huequi.

Puedes revisar el documento íntegro que presentaron a continuación.

https://drive.google.com/file/d/1zGy0avyX0Tj1T_lW0mK1MvhHVcfbqVYn/view?fbclid=IwAR3jl64YAtApvbFoSIutMq7bXdKVwntO1UQY_oXJ0Y6K2DEYeseL5csyU3U

Print Friendly, PDF & Email