Con una visita al Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue, organismo que ofrece apoyo jurídico, reparatorio y social a víctimas de violencia de pareja, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género (S) Paulina Concha, dio el vamos a la conmemoración del Mes de la No Violencia en Contra de la Mujer en la Región de Los Lagos.

Cerca del mediodía la autoridad llegó hasta el centro, que funciona en el edificio de la Gobernación Provincial de Llanquihue, acompañada de la directora regional (S) de Sernameg, Johanna Ramos, para recorrer las instalaciones y dialogar con los profesionales que atienden a las mujeres derivadas por casos de violencia doméstica.

“Debemos entender como sociedad que la violencia contra la mujer no es sólo un problema de las mujeres. Hombres y mujeres debemos ser capaces de reconocer la violencia, condenarla y denunciarla. Queremos involucrar a toda la sociedad en la urgente tarea de erradicar la violencia contra las mujeres. Hemos conocido en los últimos meses casos dramáticos que no podemos permitirnos que esto se siga repitiendo”, precisó la secretaria regional.

Recordando que cada 25 de noviembre se conmemora el Día de la No Violencia en contra de la Mujer, la seremi Concha explicó que “queremos durante todo este mes desarrollar una campaña con distintas acciones que nos permitan involucrar a toda la sociedad en la prevención de hechos de violencia”.

Cifras

La seremi de la Mujer (S), destacó el fuerte incremento durante la pandemia en los llamados a la línea de orientación de Sernameg 1455, los que a nivel nacional se han incrementado en un 190% entre los meses de marzo y diciembre, ello en comparación con igual período del año pasado.

“Cada vez hay más mujeres que buscan un apoyo, un consejo para romper el círculo de la violencia. Esto no es un incremento de las denuncias, que se realizan ante las policías, el Ministerio Público o los Tribunales de Justicia, es un aumento en la solicitud de orientación frente a un tema complejo”, explicó.

Precisamente en cuanto a las denuncias de violencia intrafamiliar en contra de mujeres, se observa a nivel regional un descenso de un 6,2% en relación con el año pasado, ello de acuerdo con las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (Cead), dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

“Frente a estos antecedentes, el llamado es a denunciar, para que este tipo de agresiones, que son un delito, no queden en la impunidad”, dijo,

Prevención

Johana Ramos, directora (S) de Sernameg en Los Lagos, puso el énfasis en el trabajo preventivo que además desarrollan los cinco centros de la mujer presentes en la Región de Los Lagos, los que al 31 de agosto han materializado un total de 2 mil 910 atenciones, mil 625 de ellas en las comunas de la Provincia de Llanquihue.

“En cada uno de los centros a nivel regional se están formando monitoras y capacitando a agentes preventivos. La formación de monitoras y monitores está enfocado principalmente al público juvenil y a la fecha llevamos 117 jóvenes capacitados. En cuanto a la formación de agentes preventivos, se trata de la preparación de profesionales de distintos ámbitos para que ofrezcan apoyo y orientación con el objetivo prevenir la violencia de género. De ellos ya se han preparado 114, en una jornada de capacitación que se extiende un mes”, explicó Ramos.

Print Friendly, PDF & Email