Una reunión de trabajo y coordinación con los alcaldes de Futaleufú, Chaitén y Palena junto a representantes de la sociedad civil, sostuvo la seremi de Salud (s), Marcela Cárdenas, en el marco de su visita a la Provincia de Palena en el contexto de la pandemia por Covid 19.

El pasado martes la autoridad de salud se desplazó hasta la comuna de Chaitén donde sostuvo una reunión de trabajo con la alcaldesa Clara Lazcano, representantes de la atención primaria de salud y de la red hospitalaria, donde abordaron la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento en la comuna que hasta la fecha posee un total de 14 casos acumulados.

Más tarde la seremi (s) se reunió en Futaleufú con el alcalde Fernando Grandón, donde también se enfatizó en la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento junto a representantes de la red hospitalaria de salud en la comuna, que posee 3 casos acumulados y donde se busca generar un control más eficiente para contener la aparición de casos Covid en la comuna.

Finalmente, en la Aduana Sanitaria de Puerto Ramírez, en la comuna de Palena, se realizó una reunión con representantes y dirigentes de diversas juntas de vecinos, tanto de la localidad de Palena como de Futaleufú, quienes enfatizaron en mejores medidas para evitar el desplazamiento de visitantes con Covid positivo a sus sectores y además determinando una mejor coordinación en los requisitos solicitados para el desplazamiento de vecinos especialmente en zonas rurales y de difícil acceso a internet.

La seremi de Salud (s) Marcela Cárdenas destacó la agenda de trabajo en la provincia de Palena, resaltando que “sostuvimos diversas reuniones con los alcaldes y con la comunidad con la finalidad de mejorar algunas propuestas de control en dicho territorio con el objetivo central que perseguimos todos: que no hayan contagios de personas con covid, y para eso llevamos una serie de solicitudes que los mismos alcaldes y vecinos nos han expresado principalmente en lo que tiene relación con los controles sanitarios y la exigencia de PCR a los visitantes”.  

En tanto el alcalde de Futaleufú, Fernando Grandón, expresó que “la idea de esta reunión, donde participó la seremi, es que lleve la voz de los dirigentes sociales, esto no es una idea solamente de los alcaldes sino que es el mandato de la comunidad para tener más controles en las barreras sanitarias. Son algunos de los requerimientos que buscamos todos quienes estamos luchando contra este virus, un trabajo que hemos hecho ya hace siete meses pero que finalmente hemos tenido pocos casos y queremos seguir así”.

En el mismo sentido, el alcalde de Palena Ricardo Soto, expresó que “los dirigentes querían manifestar su inquietud en algunos temas, por ejemplo como exigir PCR obligatorio a quienes ingresaran a la provincia y también ir tomando medidas en conjunto con la seremi. Las autoridades locales debemos ir trabajando en contacto con la seremi para no tener casos de covid y seguir reforzando las medidas de prevención para que se mantengan todos sanos”.   

Print Friendly, PDF & Email