Desarrollar una política pública que permitiera a las regiones extremas del país superar sus desigualdades territoriales e impulsar su crecimiento económico, el objetivo del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (Pedze), el cual acaba de ser extendido con la finalidad de que las regiones participantes culminen los proyectos que habían priorizado en su carpeta de obras.

Desde su planificación en 2012 y su puesta en marcha en 2014, esta herramienta ha permitido la elaboración y ejecución de carteras de proyectos relacionados con conectividad, infraestructura pública, asentamientos humanos y productividad en las regiones en las que se ha aplicado.  Esto, de acuerdo con las necesidades identificadas en cada territorio, las que fueron relevadas por sus propios habitantes a través de activos procesos de participación ciudadana.

Para continuar avanzando en este ámbito, el Presidente Sebastián Piñera, anunció en Punta Arenas este miércoles la extensión de la vigencia del Pedze por otros tres años en las zonas en las que estaba siendo ejecutado. De este modo, el plan se extenderá hasta 2023 en las regiones de Arica y Parinacota; Aysén y Magallanes.

“Quiero anunciar que el Programa de Desarrollo de Zonas Extremas, que vencía este año, lo hemos prorrogado por tres años más. Y eso nos va a permitir financiar proyectos muy importantes, como por ejemplo, el puerto multipropósito en Puerto Williams y los sistemas de agua potable rural e infraestructura portuaria (…) La renovación de este plan le da continuidad y proyección a muchas inversiones, muy necesarias”, explicó el Mandatario.

Con la nueva extensión del Pedze, las regiones deberán reevaluar, priorizar y revalorizar los proyectos pendientes o que aún no comienzan. Hay que recordar que el plan contempla una inversión tripartita de fondos provenientes de los ministerios de Obras Públicas, Salud y Vivienda; del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y de la provisión Pedze de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), creada exclusivamente para este propósito.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Juan Manuel Masferrer, cuya cartera es una de las encargadas de financiar el desarrollo del plan, destacó que este “ha demostrado la efectividad que tiene la implementación de políticas públicas diferenciadas para las regiones extremas, pues por sus características geográficas son muy diferentes al resto del país. A través del Pedze, estos territorios han podido avanzar en un desarrollo más armónico y equitativo en relación al resto de las reparticiones territoriales, por lo que estamos convencidos de que la extensión en su vigencia será muy importante para continuar construyendo mejores regiones”.

Masferrer destacó además que el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Descentralización Financiera de los gobiernos regionales, que fue ingresado hace unos días al Congreso, propone que el 40% de los recursos del futuro fondo de Equidad Interregional, se destine a ejecutar planes o proyectos en territorios rezagados y de zonas extremas, dándole al programa el carácter de política pública.

Algunas de las iniciativas emblemáticas que se han desarrollado con financiamiento proveniente del Pedze son la pavimentación de la ruta 7 en Aysén y Los Lagos; la construcción del Embalse Chironta en Arica; la instalación de Fibra Óptica Austral en Los Lagos, Aysén y Magallanes, y el mejoramiento en infraestructura en la red de Parques Nacionales Patagónicos en estas dos últimas regiones.

Cabe recordar que la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos, también son parte de este plan, pero que su vigencia es hasta junio de 2021, cuando se evaluará su extensión.

Situación por región con plazo extendido

La Región de Arica y Parinacota contemplaba una cartera de 133 proyectos. A mayo de 2020, 118 de ellos estaban terminados o en etapa de ejecución, lo que ha implicado el uso del 56% del presupuesto original (más de $423 millones). 47% de las iniciativas de Arica son obras de infraestructura pública.

La Región de Aysén contemplaba una cartera de 172 proyectos. 93 de esas iniciativas ya habían sido terminadas, 44 estaban en etapa de ejecución. Hasta este año se han invertido más de $344 mil millones en esta cartera, equivalentes al 67% del presupuesto original. La mayoría de las iniciativas de Aysén son obras de infraestructura y programas para la productividad.

La Región de Magallanes contemplaba una cartera de 37 proyectos. A agosto de 2020, 34 de ellos estaban terminados o en etapa de ejecución, lo que ha involucrado una inversión de $156 mil millones. El 43% de las iniciativas de Magallanes se concentra en obras de conectividad.

Fuente: Radio Agricultura

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