A partir del próximo 22 de octubre el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Región de Los Lagos, abrirá las postulaciones para acceder a los beneficios que otorga el Programa de Recuperación de Suelos Degradados, establecidos en la Ley Nº20.412/2010 y su Reglamento, a través de los concursos públicos 2, 3 y 4 que forman parte de la Operación Temprana año 2021.

El Director Regional del SAG, Eduardo Monreal, hizo un llamado a informarse y a postular, señalando que “se denomina Operación Temprana porque el proceso de los concursos y el pago de los beneficios a los postulantes seleccionados es más rápido y expedito. De igual forma, permite ajustarse a los tiempos de las prácticas agrícolas”.

Los fondos del Programa de Recuperación de Suelos Degradados están dirigidos a todos los productores y productoras agrícolas del país (personas naturales o jurídicas), en calidad de propietario/a, arrendatario/a, comodatario/a, usufructuario/a o mediero/a y que cumplan con los requisitos establecidos en las normativas; además, comunidades agrícolas. Quedan excluidas las personas que califican como usuarios de INDAP, ya que el mismo concurso también es administrado por dicha institución, pero focalizado en sus usuarios.

El objetivo del programa es recuperar el potencial productivo de los suelos agropecuarios de Chile a través de la entrega de un incentivo de hasta 160 UTM por beneficiario anualmente. Las bases del concurso están disponibles en www.sag.cl y en las oficinas SAG de la región de Los Lagos. “Son recursos que van en directo apoyo de la producción agropecuaria de la zona y de agricultores de la región, de tal modo que, con los planes de manejo predial, puedan incrementar el rendimiento de sus campos, especialmente, la productividad láctea y cárnica, que son rubros relevantes para la economía de esta región”, sostuvo Monreal.

Los concursos que se abren a postulación son los siguientes:

  • N°2 provincias de Osorno y Llanquihue.
  • N°3 provincia de Chiloé.  
  • N°4 provincia de Palena más la comuna de Cochamó.

Las prácticas que beneficia el programa y que se encuentran disponibles son:

  • Incorporación de fertilizantes de base fosforada. 
  • Incorporación de elementos químicos esenciales
  • Establecimiento de una cubierta vegetal en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada.
  • Empleo de métodos de intervención del suelo, entre otros, la rotación de cultivos, orientados a evitar su pérdida y erosión y a favorecer su conservación.
  • Eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos o químicos (sólo habilitado en concursos 3 y 4)

Los concursos estarán abiertos hasta el próximo 18 de diciembre y quienes resulten beneficiados podrán optar al pago del incentivo mediante transferencia electrónica, lo que facilitará y hará más ágil la entrega de recursos.

En los concursos Operación Temprana año 2020 se bonificaron cerca de 11 mil hectáreas, beneficiando a 421 agricultores/as, con una inversión total de 1.398 millones de pesos.

Print Friendly, PDF & Email