Una gran iniciativa para proteger y poner en valor las pinturas rupestres de El Vilcún en la comuna de Chaitén se desarrollará de manera conjunta entre la comunidad de Santa Barbara, la Universidad Austral de Chile y el Municipio de Chaitén.

El proyecto “arte rupestre en cuevas del vilcún y una comunidad que se apropie de su patrimonio” busca preservar un lugar especial de Chaitén que guarda secretos ancestrales y que ha sido interés para científicos y lugareños, al tratarse de testimonios en piedra grabados en un sector de cuevas que usaban antiguos navegantes para refugiarse y establecer acciones de intercambio.

La Alcaldesa de Chaitén Clara Lazcano señaló que este proyecto va a permitir cuidar el patrimonio cultural y la identidad local de Chaitén.

El encargado de cultura Luis Soto manifestó que este proyecto fue siempre prioritario, y finalmente después de un largo seguimiento fue adjudicado y permitirá poner en valor el patrimonio arqueológico del Vilcún.

El proyecto será ejecutado gracias a un Fondart regional de la línea de patrimonio cultural de la modalidad de puesta en valor año 2020.

Por otra parte Alejandro Avello jefe de Secplan del Municipio señaló que a través de un FRIL presentado por la Municipalidad de Chaitén, complementario al Fondart, y denominado Centro Interpretativo Cuevas del Vilcún, permitirá construir un espacio para que desde ahí se comiencen las excursiones guiadas a este lugar tan importante para el patrimonio de Chaitén y para el cual se construirán pasarelas y senderos que lleven hasta las cuevas.

El objetivo del proyecto busca que quienes quieran acceder hasta las cuevas, lo hagan a través de guías y bajo un registro, ya que las pinturas rupestres deben ser preservadas, y no dañadas como ya ocurrió hace un tiempo cuando turistas realizaron rayados como recuerdo de que visitaron la comuna, lo que atenta contra el patrimonio que guardan las cuevas.


Este trabajo será realizado de manera conjunta por y con aportes en recursos del fondo de 12 millones de pesos a los que se sumaran otro aporte municipal del mismo valor para la contratación de equipo profesional, construcciones e insumos.

elhuemul.cl

Print Friendly, PDF & Email