Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, presidida por la Primera Dama Cecilia Morel, anunció recientemente la próxima ampliación de su cobertura en la provincia de Palena, al sur de la Región de Los Lagos, extendiendo su red para la autonomía de la mujer.

Al describir la situación de las mujeres en esta provincia, el gobernador de Palena José Luis Carrasco señaló: “La gran mayoría de las mujeres son del sector rural y están ligadas a las tradiciones del campo. Un número no menor de ellas son adultas mayores que requieren diversos tipos de apoyo y soporte, especialmente aquello que les permita vincularse con el mundo digital. Las mujeres más jóvenes entre tanto, necesitan más que nunca incorporar herramientas psicosociales que incrementen su autoestima, empoderamiento y autonomía”.

El Gobernador de Palena junto a la Directora Nacional de fundación PRODEMU Paola Diez Berliner, durante una conversación realizada el pasado 10 de septiembre a través de un Facebook Live dirigido a las mujeres de esta zona austral, se comprometieron “a ampliar la cobertura de la institución a la provincia de Palena, con el apoyo de las dependencias de la gobernación para poder implementar de a poco los programas de la institución en su provincia”.

La Directora Nacional de Fundación PRODEMU, Paola Diez destacó que “PRODEMU no quiere estar en deuda con las mujeres de Palena, por ello si el Gobernador nos da un espacio en sus dependencias, nosotros llegamos a implementar nuestros programas a esta provincia”, comprometió la autoridad. 

Para el Intendente Regional, Harry Jürgensen  este apoyo es fundamental “como Gobierno debemos estar presentes con todos nuestros programas e instrumentos en todos los rincones de nuestra región para que las personas puedan estar debidamente informadas y atendidas, y sin duda Palena merece esta oficina provincial, la cual será de mucha ayuda para las mujeres de la provincia”, señaló el Intendente.

Para ello se ha dispuesto en primera instancia implementar los siguientes programas:

RUTA DEL EMPODERAMIENTO DIGITAL

Es un programa educativo online que busca dar respuesta en medio de la crisis sanitaria, a la brecha de género digital y la falta de competencias y habilidades digitales que tienen las mujeres. Su objetivo es contribuir al proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas digitales básicas e intermedias en usos económicos y sociales, con enfoque de género. 

La Ruta consta de 3 talleres digitales, focalizados en subgrupos de mujeres con mayores brechas: 1) Empoderamiento digital, 2) Usos económicos y sociales para el emprendimiento, y 3) Usos económicos y sociales para el empleo.

RUTA DE LA CORRESPONSABILIDAD FAMILIAR

Busca fortalecer preferentemente la autonomía física y para la toma de decisiones, mediante un proceso de empoderamiento personal, basado en la promoción de la comunicación, el buen trato, la corresponsabilidad al interior de la familia y el fortalecimiento de las habilidades parentales.

Las sesiones digitales serán 8. El taller consta de un espacio formativo que busca entregar herramientas para el empoderamiento personal de las mujeres a través de diferentes contenidos.

Estas nuevas posibilidades fueron altamente valoradas por la provincia de Palena, “cuenta con todo el apoyo de la Gobernación Provincial y todo el equipo de Gabinete, en cuanto a las articulaciones que se requieran para organizar grupos de mujeres y habilitar un espacio dentro de la Gobernación para fines específicos destinados a las labores de la Fundación PRODEMU en apoyo y beneficio de la comunidad”, señaló el Gobernador.

PRODEMU convoca a  2800  mujeres en Chile  para que se inscriban en talleres  digitales

de  corresponsabilidad y empoderamiento

Es fundamental atender las necesidades inmediatas de las mujeres en este periodo de crisis, considerando varios aspectos que aquejan su vida, entre ellos, temas de salud sexual y reproductiva, trabajo de cuidado no remunerado, cesantía y falta de generación de recursos, sobre todo para aquellas que subsisten en la informalidad, riesgo de aumento de la violencia de género y la trata, además de la seguridad alimentaria de mujeres y niñas.

Por esta razón, PRODEMU, fundación que depende a la Red de la Presidencia y que lidera Cecilia Morel, decidió digitalizar los talleres y adaptar los contenidos a estos momentos de crisis.

“A nivel mundial, las mujeres han jugado un rol relevante en la lucha contra el Coronavirus, estando en la primera línea de respuesta, como trabajadoras y profesionales sanitarias, voluntarias comunitarias y cuidadoras, así como por ser desproporcionalmente afectadas por la crisis, asumiendo los mayores costos físicos, emocionales y también de mayor riesgo de infección”, señaló Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU.

Esta iniciativa se trata del taller de corresponsabilidad familiar y de empoderamiento, el primero busca generar el buen trato, la corresponsabilidad en el cuidado de las personas y la distribución equitativa de las tareas del hogar. El  segundo curso, pretende que la mujer logre el proceso de empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres, mediante la adquisición de herramientas básicas e intermedias en usos económicos y sociales, con enfoque de género. 

Ambos cursos se han digitalizado para que más mujeres puedan acceder a los talleres de PRODEMU de manera gratuita.

 “Son programas educativos online que buscan dar respuesta a una necesidad  relacionada con la existencia de una brecha de género digital y a la falta de competencias y habilidades digitales que tienen las mujeres”, explicó  la Directora Nacional.

Para tener mayor información visita nuestro sitio web prodemu.cl.

Print Friendly, PDF & Email