Por José Agustín Jara.

En sintonía con mantener y mejorar los estándares de calidad en el servicio, pensando en la reapertura comercial y turística nacional, y debido la contingencia mundial por la pandemia, Naviera Austral da inicio al proceso de evaluación para obtener una de las certificaciones internacionales más importantes y rigurosas en la actualidad sobre normativas para garantizar la seguridad ante el Coronavirus.

Se trata de  la Certificación del Protocolo frente al COVID-19 de AENOR, prestigiosa empresa española con más de 30 años de experiencia, cuyo trabajo consiste en ser una entidad líder en certificación de sistemas de gestión, productos y servicios, que ha sometido a evaluación a importantes compañías de transporte como Renfe, principal operadora ferroviaria de España; Alsa, multinacional española de traslado de viajes interurbanos, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y UBER España, servicio de traslado de pasajeros, entre otras.

Este sello asegurará que las medidas implementadas por Naviera Austral garantizan la seguridad en sus viajes, y siguen los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, evaluando aspectos como: gestión de riesgos específicos en la organización, gestión de la salud laboral, buenas prácticas de higiene y limpieza, medidas de protección y organizativas, formación del personal y la entrega de información sobre el virus.

“Nuestro protocolo anti COVID-19 ha sido tremendamente riguroso desde el inicio de la pandemia, pero queremos incrementar la confianza con nuestros clientes, asegurándoles, a través de esta prestigiosa certificación, que un viaje en nuestras naves será seguro. Es por esto que hemos decidido someternos a la auditoría de AENOR, estando seguros que conseguiremos el sello de aprobación debido a que estamos trabajando para cumplir con todas las normas sanitarias correspondientes”, indicó César Hechenleitner, Gerente General de Naviera Austral.

Algunas autoridades regionales en materias de turismo y transporte han manifestado su aprobación respecto a la iniciativa de la naviera: “Hoy, más que nunca, es imprescindible establecer protocolos de bioseguridad en servicios turísticos de relevancia que son parte del ecosistema regional de viajes como lo son los circuitos marítimos de nuestra región y que son un factor clave en la conectividad de los destinos regionales, debido a que es necesario resguardar nuestras comunidades locales, a los pasajeros y también a los colaboradores a través de la implementación de estos protocolos”, señaló Paulina Ros, Directora Regional de SERNATUR Los Lagos.

Asimismo, el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones de la región, Nicolás Céspedes, declaró: “Desde el comienzo de la pandemia, hemos solicitado a los operadores que cumplan con las medidas impuestas por la autoridad sanitaria. El inicio al proceso de la certificación que busca Naviera Austral ratifica que se está haciendo el intento de tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los pasajeros, la tripulación y el personal de los puertos. Esto es muy importante y debe estar complementado con el compromiso de las personas, quienes deben cuidarse y ser celosas en la planificación de sus viajes, el uso de mascarillas, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de manos”.

Esta certificación, de carácter no obligatoria, tiene como eje central la reactivación de la economía y el turismo, asegurando el bienestar de todos los colectivos y que las prácticas sanitarias corporativas eviten la propagación del virus.

Mientras Naviera Austral se encuentra desarrollando una novedosa butaca anti COVID-19, se espera que el resultado de la evaluación esté disponible en noviembre, momento en que Chile se encuentre cercano a la reapertura comercial total dentro de la denominada “nueva normalidad”.

Print Friendly, PDF & Email