La Feria Conecta Justicia será entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre y su participación consta de acceder al sitio www.feriaconectajusticia.gob.cl desde el computador o celular. Tras un breve registro, el usuario podrá acceder a 11 stands de los servicios del Sector Justicia. La iniciativa dispondrá de 115 ejecutivos de las 6 instituciones que coordina el Ministerio de Justicia y DD.HH. para atender las consultas, durante tres días. Se podrá obtener Clave Única de manera remota o conocer más acerca de la Mediación Familiar, entre otros servicios.

Conecta Justicia reunirá a profesionales del Registro Civil, de las Corporaciones de Asistencia Judicial, de la Defensoría Penal Pública, del Servicio Nacional de Menores, de Gendarmería, del Servicio Médico Legal, del Programa Mi Abogado y de la Unidad de Mediación Familiar del Ministerio de Justicia y DD.HH.

Sobre el evento, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, señaló que “estamos trabajando en impulsar la innovación y digitalización en diferentes ámbitos y en particular en lo relacionado con la participación ciudadana. En tiempos de pandemia, en el que la tecnología ha irrumpido, decidimos realizar la primera feria digital de asesoría jurídica para las personas, 100% en línea y gratuita”, argumentó el ministro.

El Seremi del ramo, Alex Meeder, dijo que “se trata de un espacio para resolver todas las dudas legales, así como acceder a la Clave Única de manera remota, o conocer más sobre los procesos de adopción en Chile, o cómo comenzar una mediación familiar, por ejemplo. Sin dudas, es otro paso que damos para mejorar el acceso a la justicia”, aseveró.

En los stands, se podrá chatear con los ejecutivos para resolver sus consultas en materia de asesoría jurídica, y si un caso requiere mayor estudio, se podrá solicitar una videollamada                                        de 15 minutos para recibir una atención personalizada. Habrá un circuito de 20 charlas gratuitas durante los tres días de Feria, espacio en el que los servicios expondrán sobre sus temas más recurrentes. Dispondrán de material descargable y videos explicativos sobre los principales temas de acceso a la justicia.La actividad se realizará entre las 09:00 y las 18:00 horas y se enmarca en el Día Nacional de Acceso a la Justicia que conmemoran cada 29 de septiembre ycontará con una pre inscripción desde este lunes 28 de septiembre.

La Directora de la Corporación de Asistencia Judicial de la región, CAJ, Consuelo Bellido destacó “la labor conjunta que haremos durante la semana de acceso a la Justicia potenciando una entrega de nuestros servicios de manera directa y muy útil para que las personas encuentren respuestas a sus consultas”, dijo.

Principales asesorías y asistencias entregadas por los servicios dependientes: 

Corporación de Asistencia Judicial:

  • Tendrá disponible, de manera gratuita, la asesoría de abogados expertos en temas laborales, civiles, de familia y de atención a víctimas.

Registro Civil:

  • Funcionarios entregarán Clave Única de manera remota.
  • Habrá 18 trámites digitales gratis disponibles y 14 trámites online pagados.
  • Realización de posesión efectiva, bloqueo de cédula de identidad o pasaporte, solicitud atención en terreno a comunidades con el Civil Móvil, entre otros.

Mediación Familiar:

  • Conoce las alternativas para resolver los problemas familiares sin necesidad llegar a un juicio.

Programa Mi Abogado:

  • Abogados ofrecen orientación para una defensa jurídica especializada en niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Defensoría Penal Pública:

  • Conoce tus derechos y conversa con un abogado defensor.
  • Sename:
  • Conoce más sobre cómo postular al sistema de adopción, y al sistema de familias de acogida.

Gendarmería:

  • Conoce la nueva plataforma web “ReHace”, que vende totalmente en línea productos que realizan los Centro de Estudio y Trabajo (CET) a lo largo del país.

SML:

  • Consulta tus dudas directamente a funcionarios del servicio
  • Conoce más acerca de los procesos de constatación de lesiones, peritajes, alcoholemias, entre otros.

RRSS de la Feria:

TW: @MinjuDDHH                               FB: @Minjusticia                                    IG: MinjuDDHHchile

Print Friendly, PDF & Email