Buenas noticias recibieron las mujeres de la región de Los Lagos. En su decimoquinta versión el Fondo Concursable “Mujeres por la Equidad” 2020 de ComunidadMujer premió -en un ceremonia online- a tres organizaciones sociales de la región que contribuyen a diario en generar mayores condiciones de igualdad de género en el país. Las ganadoras fueron el Centro de padres apoderados y colaboradores de Escuela El Tigre en la comuna de Palena,  con el proyecto “Autonomía y liderazgos rurales desde la niñez”; la Asociación de mujeres mapuche huilliche del territorio Künko de San Juan de la Costa, de la comuna con el mismo nombre, con “Palabra de Mujer: testimonios locales por los derechos de la mujer y la equidad de género”; y la Asociación indígena urbana Rayenco, en la comuna de Osorno, con la iniciativa “Rayenco pu newen zomo huilliche” o “Flor de agua, fuerza de mujer huilliche”.

Este año, a los tradicionales ámbitos de acción del Fondo Concursable (educación, participación ciudadana, liderazgo, corresponsabilidad, entre muchos otros), se sumó un nuevo desafío vinculado a la pandemia: apoyar proyectos que busquen dar una respuesta comunitaria a la crisis sanitaria, y a su impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas.

El proyecto “Autonomía y liderazgos rurales desde la niñez” tiene como propósito potenciar estas capacidades en cerca de 25 niñas y 12 niños de cinco escuelas rurales de la comuna de Palena. Esto desde una perspectiva de género que integrará a las comunidades escolares, entregando una visión de futuro para posicionar a las niñas y niños como agentes activos de las transformaciones sociales. Así, este proyecto proveerá al grupo de niñas y niños -de entre 6 y 11 años- de talleres, cápsulas virtuales educativas, cápsulas radiales relativas al género, intervenciones artísticas y la elaboración de un microdocumental, entre otras actividades.

Respecto del reconocimiento, la tesorera del Centro de padres de la Escuela Tigre, Yasna Silvestre, señaló que es una buena noticia y que a la vez representa un desafío. “Es una muy buena noticia. Hoy todo es online, así que también es un desafío. Pero lo vamos a sacar adelante muy bien, estamos muy contentos (con el premio), no pensamos que íbamos a ganar”, agregó.

De las 367 postulaciones, 70% provino de regiones distintas a la Metropolitana y 25% de zonas rurales de Chile, lo que muestra un gran alcance a nivel territorial. El reconocimiento cuenta con el apoyo de dos empresas comprometidas con el avance de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, Lipigas, que acompaña esta iniciativa desde 2014, y Cummins desde 2020

La elección de los proyectos ganadores estuvo a cargo de un  jurado, integrado por autoridades políticas y representantes de la sociedad civil y el mundo privado: Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género; Benito Baranda, presidente ejecutivo de América Solidaria Internacional; Arturo Celedón, director ejecutivo de Fundación Comaríalunga; Pilar Segovia, editora de Revista Ya; Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica; Catalina Littin, directora ejecutiva de la Fundación Superación de la Pobreza; Juan Manuel Santa Cruz, presidente del Directorio de Lipigas; Fabio Magrin, gerente general de Cummins; Rosa Vilches, presidenta de la Unión Femenina Organizada; y Myriam Fuentealba, presidenta de la Corporación de Fomento de Fútbol Femenino (COFFUF).

Mercedes Ducci, presidenta de ComunidadMujer, indicó que “En estos tiempos en que tanto depende de nuestra capacidad de entendernos y pensar creativamente el futuro que queremos construir, estos proyectos nos inspiran. Son la expresión de muchos liderazgos locales colaborativos. Nos traen la voluntad de cientos de organizaciones sociales que se sienten capaces de mejorar su entorno y aportar a una mejor convivencia. Nos hablan de necesidades, de sueños, de disposición y capacidad de esforzarse por un bien común. A esa esperanza y decisión estamos contribuyendo al facilitar recursos que acercan esos proyectos a hacerse realidad”.

Para su difusión, el Fondo de ComunidadMujer contó con la colaboración de instituciones gubernamentales, locales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación: PRODEMU, Asociación Chilena de Municipalidades, Fundación para la Superación de la Pobreza, América Solidaria, Hogar de Cristo, Fundación Colunga, Fútbol Más, Fondo Esperanza, Comunidad de Organizaciones Solidarias, y Radio Biobío.

Print Friendly, PDF & Email