Este año, y con una inversión que superó los $3 mil millones, el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad de Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), recuperó el potencial productivo de los suelos degradados en los predios de los pequeños agricultores en toda la región.

Más de 4.300 familias campesinas de toda la región fueron beneficiadas este año con el Programa de Recuperación de Suelos de INDAP. Programa fundamental para el desarrollo de las actividades productivas de miles de agricultores, siendo uno de los incentivos más importantes en la región. Al igual que otros años se hicieron tres concursos: uno para las comunas de Chaitén, Futaleufú y Palena; otro para las comunas de las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y la comuna de Hualaihué y, además, se realizó un tercer concurso para prácticas conservacionistas de la Región de Los Lagos, principalmente para la provincia de Chiloé.

“Recuperar los suelos es la base para cualquier actividad productiva en la agricultura y uno de los focos de nuestro gobierno, por lo que estas prácticas son fundamentales para mejorar el potencial productivo de los suelos. Por eso les solicitamos a los agricultores y agricultoras que estén atentos al próximo concurso para que puedan presentar sus planes de manejo a tiempo y así hacer uso de este importante incentivo que tiene el estado. Los recursos estarán disponibles, por lo que su utilización es fundamental para el crecimiento de las actividades agrícolas en la región de los Lagos.” destacó el director regional de INDAP, Carlos Gómez.

Cabe señalar que este programa se encuentra dirigido a todos los productores agrícolas, sean estos propietarios, arrendatarios, comodatarios, usufructuarios o medieros, que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, su reglamento y las bases de sus respectivos concursos públicos. El Programa de Recuperación de Suelos, es un instrumento de fomento del Ministerio de Agricultura, establecido por la Ley N°20.412 de 2010 por un lapso de 12 años, contados desde la vigencia de la Ley. De esta manera, el programa es coordinado por la Subsecretaría de Agricultura y ejecutado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP.

De esta forma, los recursos entregados por provincia se desglosan de la siguiente forma: Osorno con 927 planes de manejo y una inversión de $655.443.850; Llanquihue con 1.294 planes y una inversión de $1.181.744.839; Chiloé, en tanto, con 1.985 planes de manejo y $1.176.487.962 y Palena con 128 planes y una inversión de $143.315.801 millones.

 “Este año el programa financió, entre otros, la incorporación de fertilizantes de base fosforada, la incorporación de elementos químicos esenciales, el establecimiento de coberturas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados y el empleo de métodos que eviten la pérdida y erosión de los suelos, favoreciendo su conservación. Esta última es la práctica más demandada por nuestros agricultores, donde la aplicación de Guano Rojo se lleva más del 50% de los recursos totales del programa. Además, las provincias de Chiloé y Llanquihue son las que se llevan la mayor cantidad de recursos, con casi $2.400 millones en inversión en diversas prácticas y 10 mil hectáreas recuperadas”, puntualizó el directivo regional.

Apoyo fundamental

Para Claudio Mansilla, pequeño productor lechero del sector Las Beatas, en la comuna de Fresia, este programa resulta fundamental para lograr el desarrollo productivo de los predios. Un agricultor que viene desde el 2018 postulando a estos incentivos de mejoramiento del suelo. “Primero hice regeneración de praderas con gramilla perenne, luego postulé a la aplicación de guano rojo y cerco eléctrico fotovoltaico y este año nuevamente apliqué guano rojo que ha enriquecido de gran forma el suelo en lo que se refiere a materia orgánica. Este año si dios quiere voy a ordeñar 40 vacas en 10 hectáreas y media, que gracias a este programa están en una calidad óptima. Sin duda muy agradecido con este subsidio, que a través de INDAP, estamos utilizando para mejorar nuestras praderas, porque realmente es un programa que funciona y nos ayuda a crecer”, destaca el agricultor.

Print Friendly, PDF & Email