Con visitas a distintas hosterías, complejos de cabañas, hospedajes, restaurantes y a las conocidas Termas de Pichicolo en la comuna de Hualaihué, ciudad de Hornopirén, se dieron a conocer los excelentes resultados del “Programa Reactívate Turismo” para la Provincia de Palena, contando con la presencia del Director Regional de SERCOTEC Andrés Santana y el Gobernador de la Provincia de Palena José Luis Carrasco.

El programa “Reactívate Turismo” lanzado el mes pasado, permitió beneficiar a 39 micro y pequeños empresarios de la Provincia de Palena, en las comunas de Chaitén, Futaleufú, Hualaihué y Palena, entregando un total de 110 millones de pesos. Los ganadores de esta convocatoria contarán con fondos de hasta 3 millones de pesos, que les permitirá financiar arriendos, sueldos, pago de servicios básicos, capital de trabajo, implementación de protocolos sanitarios ante el Covid- 19 y, en definitiva, hacer frente a la baja sufrida en ventas, debido a la crisis sanitaria.

Dentro de los 39 beneficiarios, se destacó el emprendimiento familiar de Transporte marítimo de pasajeros y hospedaje de Cristián Barrientos, el emprendimiento de Hostería y restaurante “Antupirén,” de Miriam Burnes, las cabañas y fogón “Entre Montañas” de Antonio Celedon, las cabañas y hospedaje “Oly” de Manuel Palma y las conocidas Termas de Pichicolo, administradas por Paulina Yonhson y Fabiola Flores. Todos ellos beneficiados con la última convocatoria del proyecto Reactívate Turismo, al verse fuertemente afectados por las medidas de cierre obligatorio a causa de la crisis sanitaria.

Al respecto el director regional de SERCOTEC, Andrés Santana indicó que“Para nosotros como servicio resulta muy alentador poder entregar importantes beneficios a los emprendedores del sector turismo y acá en la provincia de Palena fueron 39 los beneficiarios, 11 en la comuna de Hualaihué, todos con distintas historias, pero con un factor en común, todos ellos han sido fuertemente golpeados producto de la pandemia, que ya lleva meses azotando la industria en el país y estos fondos constituyen un poco de oxígeno para poder aguantar estos meses que de verdad han sido muy complicados y que les van a permitir reactivar, en cierta manera sus negocios. Sabemos también, que es una provincia que por temas de conectividad cuesta mucho comunicar los distintos instrumentos, así hoy día estamos llegando a un número importante de beneficiarios, pero además, tenemos una muy buena noticia, próximamente abriremos una nueva postulación, con un llamado especialmente focalizado en la provincia”. 

Por su parte José Luis Carrasco, Gobernador de la Provincia de Palena, destacó la labor de Sercotec, indicando que, “Para los emprendedores del área del turismo es fundamental la ayuda de Sercotec, porque les va a permitir fortalecer sus emprendimientos. Esta es una provincia donde sin duda el pilar fundamental de desarrollo es el turismo, por tanto, esta ayuda que les está llegando a los emprendedores, y que implica capital de trabajo, pago de insumos, incluso sueldos o remuneraciones, es muy importante”.

En este sentido la emprendedora turística encargada de las Termas de Pichicolo, Fabiola Flores, comentó que “El programa Reactívate Turismo ha sido un gran apoyo, ya que nos va a permitir mejorar nuestro servicio y estar mejor preparados para la reactivación del turismo en la zona. Vamos a poder generar nuestros protocolos y así adquirir insumos para atender a nuestros clientes como corresponde y seguir manteniendo capital de trabajo y tener así a más personas trabajando en esta temporada”.

Antonio Celedon, dueño del Fogón y Hotel “Entre Montañas”, agradeció el beneficio otorgado por Sercotec, indicando “Estoy muy contento y agradecido por este beneficio. Esto me va a servir para hacer mejoras y comprar productos, porque hoy debido a lo que está pasando estamos muy cortos de dinero, así que esta ayuda de Sercotec, la vamos a utilizar de la mejor manera que podamos”. 

Print Friendly, PDF & Email