El Subsecretario de Servicios Sociales, de gira en la región, inauguró el dispositivo tecnológico que se encuentra conectada a la Red de Módulos del Estado. Este permitirá a todos los habitantes de la comuna acceder de forma simple y fácil a certificados, obtener Clave Única o cartola del Registro Social de Hogares, entre otros.

Con la impresión de un certificado de nacimiento se estrenó este jueves el primer tótem de autoatención instalado en la comuna de Cochamó, región de Los Lagos, hasta donde llegaron el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, para inaugurar este equipo de fácil uso que incorpora tecnología de huella y lector de cédula de identidad.

“Estamos en la zona de Río Puelo celebrando un momento importante para sus habitantes: instalamos en Cochamó un tótem de autoatención, donde podrán solicitar casi una veintena de certificados en su municipalidad, sin la necesidad de trasladarse hasta Puerto Montt o Puerto Varas. Estos módulos los estamos instalando, principalmente, en municipios porque sabemos que son las municipalidades los lugares que para los vecinos son el principal lugar de contacto con el Estado”, expresó el Subsecretario Villarreal.

El dispositivo está conectado con la Red de Módulos de autoatención del Estado y permitirá a los 4.023 habitantes de esta localidad acceder a 18 trámites, que van desde afiliación Fonasa hasta la cartola del Registro Social de Hogares (RSH) o solicitar la Clave Única.

La autoridad agregó que “estamos aumentando la cobertura territorial de estos tótem porque tenemos un mandato como Ministerio de Desarrollo Social y Familia que es llegar a todas las personas, en especial a quienes viven en zonas rurales o alejadas. Lo que queremos es que nadie quede excluido de la red de protección social creada por el Presidente Sebastián Piñera por motivos de distancia, falta de medios de transporte o problemas de tecnología y comunicaciones”.

En ese mismo sentido, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, sostuvo que “éste es el primer año de instalación de módulos en la región de Los Lagos. Seleccionamos tanto a la comuna de Cochamó como a Chaitén, principalmente por su población rural y zonas aisladas, en la línea de trabajo que llevamos a cabo en compromiso insular y de zonas aisladas”.

“Queremos acercar el Estado a las personas y con medidas concretas, como estos dispositivos, facilitamos a las familias el acceso a trámites importantes. De esta manera, lograremos  desburocratizar los procesos, obteniendo los documentos de manera rápida y mucho más ágil”, añadió.

A su turno, el alcalde de la Municipalidad de Cochamó, Carlos Soto, calificó la instalación del módulo de autoatención como “algo inédito”, porque acerca a Cochamó a la realidad de otras comunas urbanas. “Antes, por un simple documento se tenía que viajar a Puerto Montt o Puerto Varas, y ahora nuestros vecinos podrán realizarlo acá. Éste es un paso muy importante, porque este tipo de gestiones van en beneficio directo de nuestra comunidad”, acotó el edil.

Desde 2013, el Estado avanza en un plan de modernización liderado por la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), que incluye la instalación de módulos inteligentes de autoatención. Desde entonces, se pusieron en funcionamiento 227 dispositivos.

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia está instalando 28 módulos más de autoatención en todo el país (27 en municipios y 1 en una gobernación). Dos de estos se encuentran en la Región de Los Lagos.

Print Friendly, PDF & Email