La Pesquera Friosur, ubicada en la Región de Aysén, anunció la entrega del 20% de su propiedad a sus propios trabajadores, a través de la recientemente creada Cooperativa de Trabajadores de Friosur (COOTRAF).

José Luis del Río, presidente de la empresa, destacó el ingreso a la propiedad de los empleados, apuntando que “esta es una decisión que tomanos hace tres años para retribuir a los trabajadores de Friosur el gran, fraterno y leal esfuerzo que han hecho por más de 30 años trabajando duro para que esta empresa sea sustentable, ocupándose de mejorar siempre la productividad, capacitación y el clima laboral, y cuidando el ambiente y la biomasa pesquera de Aysén”.

“Ellos son los que más han cuidado la empresa. Lo que estamos haciendo los accionistas hoy no es un regalo, creo que es simplemente lo justo, es lo que merecen por el esfuerzo y compromiso de tantos años”, agregó.

El empresario explicó que la Cooperativa está integrada por 250 trabajadores, tras lo cual suscribieron un aumento de capital por el 20% de la propiedad de Friosur, “que irán pagando en 15 años con los dividendos que va a repartir la pesquera. Los trabajadores serán dueños con plenos derechos de ese 20% desde ahora y tendrán un representante en el Directorio de la empresa”.

Villa detalló que para tener acceso a la cooperativa los trabajadores tienen que tener al menos 5 años de antigüedad en la empresa y residir en la Región de Aysén. Y el que se retire tendrá que vender su participación a la cooperativa.

Tras conocer esta noticia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, declaró que “un hito” y “un hecho notable, novedoso, innovador, que avanza en la dirección de dar luces sobre un tipo de relación distinta y más colaborativa entre empresarios, sus ejecutivos y sus trabajadores, que hoy día pasan a ser parte de la propiedad”.

Print Friendly, PDF & Email