A poco menos de dos meses de que se realice el Plebiscito del 25 de Octubre, ocasión en donde la ciudadanía deberá elegir entre aprobar o rechazar una nueva constitución y el tipo de órgano que debiera redactarla, representantes del Comando Comunal por el Apruebo de Chaitén, a propósito de la situación sanitaria que vive el país a causa del COVID-19, realizaron un llamado al servicio electoral, a la autoridad local y al gobernador provincial a establecer un compromiso serio para implementar las medidas necesarias para garantizar, en la comuna de Chaitén, la participación y concurrencia segura de las y los ciudadanos a este trascendental acto electoral.

En una carta enviada al SERVEL Regional, Alcaldesa de Chaitén y Gobernador Provincial de Palena, quienes integran el Comando por el Apruebo Chaitén, sugirieron la implementación de las siguientes medidas:

1)        Aumentar el número de mesas y locales de votación, sumando nuevos locales en Chumeldén, Isla Chuit y Buill, lo que evitará el desplazamiento y aglomeración de personas en la ciudad de Chaitén y en la localidad de Ayacara.

2)        Habilitar un local de votación, o mesas especiales, para las y los ciudadanos de la tercera edad y enfermos crónicos. 

3)        Realizar la sanitización y desinfección total de todos los locales de votación de la comuna, 24 horas antes del inicio del acto eleccionario.

4)        Disponer de los elementos de protección personal e insumos sanitarios (toma de temperatura, mascarillas, protectores faciales, guantes, alcohol gel, entre otros) para las y los ciudadanos que actúen como vocales de mesa el día del Plebiscito. 

La finalidad del escrito remitido a las autoridades, manifestaron representantes del colectivo, se realizó con el ánimo de colaborar con la institucionalidad pública para velar por la seguridad y la salud de las y los ciudadanos que el día del plebiscito concurran a participar de este evento electoral.  

Print Friendly, PDF & Email