Los cursos, que están dirigidos a 78 docentes y asistentes de la educación de dichas comunas, se suman a los 140 profesionales que ya fueron capacitados en La Unión.

Un intenso programa de trabajo virtual está realizando el Centro de Educación Continua de la Universidad Austral de Chile (CEC). Se trata de 3 cursos que se están dictando a funcionarios de las comunas de Coyhaique y Palena, relacionados con Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos, Diseño Universal del Aprendizaje y la Gestión Curricular, y Decreto 67 y la Evaluación Auténtica en el Aula.

Para el Director del Centro de Educación Continua, Prof. Carlos Amtmann Moyano, éste es un gran desafío al que se ha avocado el CEC ya hace algunos años, donde ha sido necesario fortalecer metodologías basadas en tecnologías de la información y hacer uso del aula virtual como principal soporte del proceso de capacitación.

“Estamos muy satisfechos por poder cumplir con los requerimientos de nuestros públicos, tanto de profesionales de la educación como de los pertenecientes a los diversos servicios públicos con los cuales trabajamos en forma permanente”, señaló.

En el caso de la comuna de Palena, el CEC ha desarrollado desde hace varios años una serie de acompañamientos en el ámbito educativo, por lo que esta capacitación da continuidad a un intenso trabajo que permitió en 2019 trabajar en el área de la formación ciudadana.

Asimismo, los profesionales de dichas comunas se han mostrado muy interesados en participar en cursos en modalidad virtual, ya que ello les permite una mejor accesibilidad, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchos docentes en sectores rurales o alejados.

Soporte tecnológico y aula virtual

El Centro de Educación Continua ha usado desde hace años una plataforma de enseñanza virtual que está permitiendo hacer frente a la nueva realidad que requiere el uso de virtualidad como eje central del proceso de enseñanza aprendizaje. Así, durante este período se están dictando por dicha vía Diplomados y Diplomas que fueron adjudicados a través de recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, el Programa de Educación Técnico Profesional -que se dicta a profesionales técnicos de Valdivia y Puerto Montt-, y otros cursos que imparte el OTEC corporativo adscrito al CEC.

Bajo esta modalidad también ha sido posible dictar programas de capacitación a profesionales de la comuna de La Unión, 140 funcionarios que accedieron a 4 cursos ejecutados entre mayo y agosto.

Cabe tener en cuenta que el Centro de Educación Continua ofrece una amplia y variada cantidad de cursos que pueden dictarse en modalidad e-learning, siendo cada vez más claro que el uso de la tecnología es ya un elemento central en la capacitación, el perfeccionamiento, la educación y la formación en general. Durante este período, la unidad está apta para dar respuesta a la demanda que implica el actual escenario educativo.

Fuente: Comunicaciones CEC

Print Friendly, PDF & Email