Dada la emergencia del Covid-19 el llamado de las comunidades de la Provincia de Palena fue solicitar desde el primer momento el cierre de las fronteras comunales para evitar la llegada del virus y en este andar uno de los requisitos que se exigían era la rigurosidad en los controles de ingreso.

Avanzado el tiempo se lograron establecer los controles sanitarios en puntos estratégicos de las comunas, y en donde la misma ciudadanía colaboró realizando denuncias ciudadanas que permitieron hacer efectivos dichos controles a quienes transitaban por el territorio, lo que fue reforzado con los protocolos y normativas que bajaban desde la Seremía de Salud.

La efectividad de los controles realizados por los funcionarios de las barreras logró que a la fecha solo se reporten casos positivos en la comuna de Chaitén, pesquizados de manera oportuna logrando establecer la trazabilidad para determinar aislamiento y proteger a la población.

En conversación con El Huemul los funcionarios de las barreras, manifestaron cansansio físico y emocional debido a que han recibido tratos inapropiados, por teléfono o presencial, al ejercer los controles y solicitar la documentación para el ingreso. Este trabajo en las aduanas, ha generado que la primera línea ante el COVID-19 se convierta en una ingrata función de fiscalización, vulnerada por el mal uso de instrumentos otorgados por las Juntas de Vecinos, específicamente certificados de residencia que facilitan el ingreso, y que con los cruces de información dejan de manifiesto que no correspondía ser emitidos, cayendo en falta las unidades vecinales, exponiendo a tratos inadecuados a quienes realizan la función de control de protección de las comunas. Cabe señalar que esta entrega incorrecta de certificados responde a la presión que reciben las Unidades Vecinales y Autoridades por parte de quien requiere el certificado para ingresar.

Los funcionarios de la aduana sanitaria señalan que «las Juntas de Vecinos han realizado una buena labor, trabajando bien con el fin de proteger la salud de sus vecinos, pero han sido muy presionados por las mismas comunidades y/o Autoridades o Funcionarios Públicos, y para no echarse gente encima han emitido documentación que les ha costado sumarios sanitarios o que se les realicen seguimientos por parte de la Seremía de Salud». En este contexto por ejemplo a las juntas de Vecinos de Chaitén y Palena, se les han cursado 3 sumarios sanitarios por comuna, mientras que a Futaleufú solo se le ha cursado 1. Y el motivo es, justamente el mal otorgamiento de certificados de residencia.

Otra de la malas prácticas descubiertas en las aduanas es la presentación de documentos, como contratos laborales otorgados solo con el fin de permitir un ingreso, exponiéndose con esto al igual que las juntas de vecinos a sumarios sanitarios que pueden llegar hasta las 1000 UTM de multa o ser denunciados a los tribunales por falsificación de instrumento público.

elhuemul.cl



Print Friendly, PDF & Email