Una amplia variedad de iniciativas orientadas a la diversificación productiva y agregación de valor de los recursos, postularon 15 organizaciones de pescadores que respondieron al llamado de Indespa -organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo-, para el financiamiento de estudios de pre factibilidad de proyectos que contribuyan a diversificar la actividad productiva de las caletas de la región.

El Director Ejecutivo (S) de Indespa, Marcelo Silva, destacó que los fondos, por $125 millones, se enmarcan en las acciones del Gobierno para apoyar al sector artesanal frente al impacto de la actual pandemia y tienen por objeto dar curso a la ejecución de estudios de prefactibilidad, mediante la cobertura de asistencia para evaluar técnica y financieramente los potenciales proyectos.

La convocatoria reunió 15 postulaciones de las caletas de Anahuac, Quicaví, Maicolpue, Quellón, Coihuin, Caulin, Cascajal, Dalcahue, Isla Quehui y Cucao.

Dentro de las postulaciones, los pescadores presentaron proyectos para estudios de pre factibilidad para salas micromodulares de procesamiento de recursos; salas de venta; plantas de procesamiento de algas; prospección de uso del algas gracillaria como suplemento alimenticio para consumo humano; cultivos de ostra chilena y de choritos en áreas de manejo; turismo de intereses especiales y elaboración de fertilizantes en base a algas, entre otros proyectos.

En las próximas semanas el equipo de Indespa trabajará en las etapas de admisibilidad, pre factibilidad y adjudicación de los recursos para la ejecución de las iniciativas seleccionadas.

Esta convocatoria se suma a un segundo fondo concursable de Indespa, que cierra este 26 de agosto, para apoyar a pequeños acuicultores y mitilicultores de la región, con recursos que bordean los $540 millones para financiar iniciativas de apoyo al cultivo de pequeña escala.

Print Friendly, PDF & Email