De manera indefinida, pero evaluable en una semana más, se extendió el periodo de cuarentena en la comuna de Puerto Montt. Así lo informaron ayer el intendente, Harry Jürgensen, y la seremi de Salud, Scarlett Molt, quienes enfatizaron que, si bien se ha registrado una leve mejoría en las cifras, éstas no son suficientes para terminar con el confinamiento.

Según explicó la primera autoridad regional, “ha habido un fenómeno especial y lamentable, que es la aglomeración de las personas frente al retiro de los fondos previsionales”, agregando que “han aumentado considerablemente los permisos en Puerto Montt, sobre 32 mil permisos, y es posible que muchos permisos que se están obteniendo para trabajo, que se obtienen por los 7 días, se estén aplicando a lo mejor en compras y en otro tipo de diligencias, y en ese sentido, se esté evadiendo el control y la restricción que se necesita aplicar en Puerto Montt”.

Por su parte, la seremi Molt recalcó que “si bien hemos ido disminuyendo, no ha sido una tendencia marcada. Hemos visto mucha gente solicitando permisos, aglomerándose en las calles, y eso es un aspecto negativo que nos hace extender la cuarentena”.

Por lo anterior, hizo un llamado al autocuidado, “si necesita abastecerse de insumos, por favor cuídense. El llamado es radical, porque vamos a mantenernos en un modo de vida covid, aun cuando termine la cuarentena”.

Asimismo, se anunció que a partir del 21 de agosto, el toque de queda se retrasará a las 23 horas, extendiéndose hasta las 05 horas del día siguiente.

En términos epidemiológicos la comuna de Puerto Montt ha experimentado una disminución en los casos; por ejemplo, al analizar los últimos doce días se observa un promedio de 35 casos por día con un mínimo de 17 y un máximo de 63 casos, lo cual es positivo pero aún debe existir una disminución más significativa. Respecto a los casos activos, al día de hoy la comuna de Puerto Montt exhibe  un total de 328 casos activos con una tasa de 121 casos por 100 mil habitantes.

Print Friendly, PDF & Email