Este miércoles, la seremi de Salud, Scarlett Molt, junto al intendente regional, Harry Jurgensen, anunciaron la continuidad de la cuarentena en Puerto Montt, la que se extenderá de manera indefinida, pero evaluando semanalmente los indicadores que permitan el desconfinamiento.

Según explicó la seremi, si bien se ha presentado una leve disminución en la cantidad de casos positivos de covid 19, esto no es suficiente para levantar la cuarentena, agregando que “existen diversos criterios que se van evaluando semana a semana y que nos indican si estamos en condiciones de avanzar un paso o no”.

En ese sentido, Molt explicó que los criterios que se consideran a la hora de la evaluación son: Ocupación de la unidad de UCI regional, la que debe ser menor al 90%, y que en la zona hoy es del 68%; el número reproductivo efectivo, que debe ser menor a 1, y en la Región es de 1,17; positividad regional, la que debe ser menor al 15%, y que en la Región fluctúa entre 3 y 8%; y el porcentaje de contacto a personas positivas en 48 horas, que debe ser mayor al 80%, y acá es del 100%. “Esto nos indica que sólo tenemos que mejorar en los niveles reproductivos del virus, es decir, a cuántas personas contagia un caso positivo, para poder empezar a pensar en salir de la cuarentena”, dijo la seremi.

Por su parte, el intendente hizo un llamado a la comunidad, “para continuar de forma responsable, acompañándonos en esta medida restrictiva para lograr el control correspondiente a esta pandemia”.

Reporte del día

Respecto a los casos positivos el miércoles 12 de agosto,  Puerto Montt presenta 39 casos, Calbuco 13, Frutillar 4, Fresia 5, Llanquihue 6, Maullín 1, y Puerto Varas 2, totalizando 75 casos en la provincia de Llanquihue. Osorno, en tanto, presentó 10 positivos, Puerto Octay 1, Purranque 4, Puyehue 1, Río Negro 1, y San Pablo 1, con un total para la provincia de Osorno de 18 casos. Chiloé y Palena no registraron casos, y se contabiliza 1 caso confirmado en la Región, pero con residencia en otra comuna del país.

Print Friendly, PDF & Email